Comunidades indígenas chaqueñas reciben asistencia médica

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Comunidades indígenas chaqueñas reciben asistencia médica en sus propias comunidades, mediante la atención extramural que realiza la XV Región Sanitaria, Presidente Hayes.

Son más de 200 personas, entre ellas embarazadas, niños y adultos mayores, los que accedieron a los servicios de Salud Pública en sus propias comunidades de parte del personal de blanco del decimo quinto departamento.

A través de la Atención Primaria de la Salud (APS), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece sus servicios en todas las regiones sanitarias del país.

De esta manera, la cartera sanitaria aborda integralmente el proceso salud–enfermedad de las personas y su entorno social, considerando las diferentes etapas de la vida.

Atención extramural de las USF

En el distrito de Teniente Irala Fernández, la Unidad de Salud de la Familia (USF) Campo Aceval coordinó una  jornada extramural dirigida a los pobladores de la comunidad indígena “Paz del Chaco” en su territorio.

La actividad brindó cobertura sanitaria a 114 personas. Entre ellas, atendieron a 38 niños, nueve embarazadas, dos nuevas gestantes captadas y 12 adultos mayores.

Los profesionales de salud ofrecieron consultas médicas, controles prenatales y vacunación. Así también, realizaron entrega de leche PANI y visitaron a los pacientes en tratamiento de Tuberculosis, para hacerles llegar sus medicamentos.

También se llevaron a cabo atenciones extramurales en la comunidad indígena “Primavera” y “4 de Mayo”, de la etnia Encet, así como a los integrantes de la comunidad indígena “Río Verde 325”. La actividad sanitaria estuvo encabezada por la USF de la zona.

En la ocasión, se realizó atención médica, planificación familiar, toma de muestras para PAP, vacunación, control de crecimiento y programas del MSPBS.

Durante las atenciones se entregaron 80 kilos de leche del PANI a niños y embarazadas, se inmunizó a 22 personas y se brindó atención a seis embarazadas.

Atención en Puerto Pinasco

Por último, se resalta la atención médica extramural en “San Carlos Misión” y “Huguachini”, distrito de Puerto Pinasco, donde la Unidad de Salud de la Familia local realizó asistencia médica integral.

El reporte indica que fueron efectuadas 22 asistencias odontológicas, se entregaron medicamentos y brindaron orientaciones entre los pobladores sobre medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

El MSPBS destacó que las distintas USF realizan sus labores bajo todas las medidas sanitarias ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Compartir: