Con impulso a las obras públicas se busca generar cerca de 125.000 empleos desde julio

701

Asunción, Agencia IP.- Desde el mes de julio de este año se proyecta destinar unos 1.330 millones de dólares para dar mayor dinámica a las obras públicas y generar 124.240 empleos directos e indirectos, en el marco del plan de recuperación económica que encara el Gobierno. Asimismo se contempla la construcción de 6.000 viviendas sociales y subsidios para la clase media.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes su plan post-covid denominado “Ñapu’ã Paraguay”, que demandará una inversión de 2.513 millones de dólares para dinamizar la economía, mediante el impulso de las obras públicas, construcción masiva de viviendas, protección de empleos y apoyo al sector agropecuario.

Una de las líneas prioritarias de la referida propuesta económica del Gobierno es la creación de 124.240 empleos directos e indirectos, mediante una serie de proyectos en obras públicas en todos los departamentos del país, por valor de 1.330 millones de dólares.

En ese contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima una ejecución para este año de 146 millones de dólares, de un total de 648 millones de dólares.

Entre los proyectos viales incluidos se destaca el Corredor Metropolitano del Este, con USD 212 millones de dólares de inversión, préstamo aprobado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, actualmente en el Congreso para su aprobación, que generará 1.000 puestos de trabajo directo.

Dos obras de saneamiento ambiental, una en la Cuenca del Monday, Alto Paraná, con una inversión de 20 millones de dólares, con préstamo aprobado por el BID; y la otra en la Cuenca de Lambaré, con una inversión de 160 millones de dólares del BID y Fonprode, que generarán 3000 puestos de trabajo en forma conjunta.

Además, se contempla la Duplicación de la Avenida Silvio Pettirossi hasta la Ruta PY03 y el paso a desnivel en la zona de la Terminal de Asunción, de 12,5 millones de dólares, ambos con diseño terminado por el MOPC, entre otros proyectos.

Sobre el punto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, recordó que en el 2019 la institución tuvo una ejecución récord, superando los 800 millones de dólares y para este año el objetivo es superar dicha cifra.

“Estamos bien encaminados para lograr eso”, aseguró al tiempo ratificar que la inyección en obras públicas será clave para generar más empleos y desarrollo para el país.

Dentro del paquete de obras públicas también se incluye la construcción de 6.000 viviendas sociales adicionales a las previstas inicialmente, incluyendo el subsidio a la clase media, estimándose una inversión adicional de 46,7 millones de dólares.

En ese componente se contempla la construcción de 1500 viviendas en Bañado Sur y 600 soluciones habitacionales en el Barrio San Blas, destinados para las familias que viven en las zonas ribereñas de Asunción, con lo cual se prevé dar una solución definitiva a la crecida del río Paraguay

En la presentación del plan, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez sostuvo que el Gobierno ha diseñado un plan en base a experiencias exitosas que se dieron en años anteriores para cuidar los empleos y dinamizar de vuelta a la economía.

Como parte del plan, además de las inversiones vigentes, el Ejecutivo prevé un monto adicional de 350 millones de dólares a ser destinados a la compensación económica del Instituto de Previsión Social (IPS) a trabajadores cesados por la pandemia; subsidio económico Pytyvõ para las ciudades de frontera, así como el financiamiento a productores a través del Fondo Ganadero y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Compartir: