Mediante programa Tekoha 26 familias acceden a la seguridad jurídica por sus tierras

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) firmó contratos con 26 nuevos titulares de derecho de los departamentos de Cordillera y Paraguarí, quienes accedieron de este modo a la compraventa de sus tierras a través del programa Tekoha.

Participaron del acto de firma el ministro del  MDS, Mario Varela, y los viceministros de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, y de Protección y Promoción Social y Económica, César Guerrero.

Las familias pertenecen a los territorios sociales San Pedro del distrito de Arroyos Esteros, departamento de Cordillera; y Santa Teresita de Ybycuí, departamento de Paraguarí.

Los participantes del programa se suman así a las 267 familias de ambos distritos que accedieron a la seguridad jurídica mediante la regularización de sus inmuebles.

El monto de inversión realizado por la cartera de Estado asciende a G. 376.467.208, mientras que en Paraguarí la inversión realizada alcanza la suma de G. 340.032.022.

Protección social e inclusión económica

En la ocasión, el ministro Varela destacó que los contratos firmados representan el sueño de mucho tiempo y se da como resultado de la voluntad y compromiso de la institución, el trabajo coordinado en un marco de tolerancia, “lo cual es mucho más fructífero que la confrontación, que no significa estar todos de acuerdo sino tener la capacidad de escuchar y dialogar para ponernos de acuerdo en las metas que tenemos que cumplir”, agregó.

Recordó que el “el dialogo en la democracia es fundamental para construir el capital social” y mencionó que ya se logró un 72% de cobertura, que representa más de 470 territorios sociales regularizados, 42.875 familias censadas, y 30.968 contratos firmados.

Explicó que esto no solamente es la tranquilidad de que la tierra donde viven es suyo, sino que convierte a las personas en sujetos de crédito, es decir se cumple con los objetivos de la protección social y la inclusión económica.

La protección social del acceso a la vivienda sino la inclusión económica y esa es la instrucción del presidente de la República, el de otorgar esa seguridad a las familias, recalcó.

Mencionó también que, a pesar de la crisis mundial que representa la pandemia y el efecto negativo que representa para la economía, nuestro país se encuentra en una posición muy favorable en la región.

Manifestó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el último estudio sobre la economía de los países latinoamericanos y caribeños, destacó que la economía paraguaya es la menos vulnerada, en comparación con otros países.

La perspectiva de caída, que era de casi el 9%, tan solo se redujo al 1,3%, lo cual no es solo mérito del gobierno, sino de toda la ciudadanía que trabaja y contribuye a la sostenibilidad de la economía, expresó.

Tekoha

La cartera de Estado a través del programa ofrece la regularización ocupaciones mediante la compra de inmuebles, proporcionando documentos y el marco legal a través de la firma de contratos de compraventa que precede a la titularidad de la propiedad.

El programa está dirigido a familias que habitan en los núcleos poblacionales urbanos y suburbanos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, y no cuenten con propiedades.

La firma de contratos permite a los nuevos titulares de derecho acceder a servicios básicos brindados por el Estado, como agua potable, energía eléctrica formalizada y a la vivienda social a través del convenio interinstitucional acordado entre el MDS y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Compartir: