Condecoran a jefe de Estado de Chile con Orden Nacional del Mérito

Asunción, Agencia IP.- El Estado paraguayo otorgó este martes la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López” al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien visitó al país para una agenda oficial.

El jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, hizo entrega de la condecoración y destacó la cooperación de Chile en momentos de emergencia, como ocurrió durante la pandemia del covid-19 y los incendios forestales.

“El primer gobierno amigo que tendió su mano al Paraguay fue el de Chile”, dijo el mandatario refiriéndose a las 20.000 dosis de vacuna anticovid que arribaron en los primeros días de marzo y permitieron la vacunación del personal de blanco.

“También en el 2019 visitó el país en una de las peores temporadas de incendios de su historia para aportar la cooperación de aviones hidrantes en el combate a incendios”, recordó el mandatario paraguayo.

Destacó que muchos gestos caracterizan a la amistad entre ambos pueblos, que se remonta desde la época de las luchas por la independencia de Chile, que contaron con un paraguayo destacado como José Félix Bogado entre las filas del ejército libertador.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la amistad entre ambos pueblos que se ha ido fortaleciendo y continuará haciéndolo.

Al respecto, anunció durante el acto la donación de 100.000 de vacunas adicionales para acelerar el proceso de vacunación.

Además mencionó que la reunión de trabajo mantenida con las autoridades del Gobierno permitió la presentación de acuerdos en materia de conectividad física, a través del Corredor Bioceánico en construcción, y de conectividad digital, a través de un proyecto del gobierno chileno para instalar un cable submarino transoceánico, que permita la transmisión de datos y el desarrollo de redes 5G entre América del Sur y la región de Asia y Oceanía.

Piñera mencionó que cursó la invitación al Paraguay para que sea parte y socio fundador del proyecto de instalación de los cables submarinos.

También mencionó la cooperación entre ambos países en unir fuerzas ante los grandes desafíos, «como lo hicimos cuando los incendios arrasaban al Chaco y lo seguiremos haciendo ante nuevos desafíos».

Compartir: