Conmemoran 89 años de la trágica manifestación estudiantil en defensa del Chaco

Asunción, Agencia IP.- En un acto conmemorativo por los  89 años de los sucesos del 23 de octubre de 1931, autoridades educativas y alumnos del Colegio Nacional de la Capital recordaron el trágico desenlace de la represión a estudiantes, que en la antesala de la guerra contra Bolivia exigían la defensa del territorio chaqueño.

En sede del Colegio Nacional de la Capital “General Bernardino Caballero” (CNC), autoridades educativas, docentes y miembros de los diferentes centros de estudiantes, recordaron aquella fatídica mañana del 23 de octubre de 1931, en el Jardín del Palacio de López, cuando varios alumnos de la centenaria institución, con docentes y obreros, fueron a manifestarse pacíficamente, pero en contrapartida, los jóvenes fueron acribillados por reclamar al Gobierno de José P. Guggiari, la defensa del Chaco paraguayo.

Los sucesos de la trágica jornada marcaron la culminación de las agitaciones populares vividas a raíz de la toma del Fortín Samaklay por parte de los bolivianos, que desembocó posteriormente en la Guerra del Chaco, donde tras tres años de combate en el inhóspito territorio chaqueño Paraguay salió victorioso.

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta junto con el viceministro de Educación, Robert Cano, acompañaron el acto de entrega floral, organizada como cada año, por la institución educativa.

«La indiferencia no es parte de este colegio, por eso hay representación estudiantil hoy acá, en este lugar que es su casa, tomaron la iniciativa aún en tiempos difíciles», resaltó el ministro Petta.

Pese a la suspensión del período de clases presenciales a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, alumnos del CNC que integran los Centros de Estudiantes realizaron el acto conmemorativo.

Compartir: