Consenso social será determinante para asegurar éxito de plan anticorrupción, según ministro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- A criterio del ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, el éxito del plan nacional presentado este miércoles dependerá del diálogo y consenso entre todos los estamentos de la sociedad para atender «un problema que tiene un carácter transversal en la sociedad paraguaya».

Así lo expuso Fernández durante el lanzamiento “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI) 2021-2025”, que se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno.

El PNI es un documento que sistematiza las acciones de distintas instituciones del Estado paraguayo, con el fin de promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

Cada institución de los tres poderes del Estado tiene funciones específicas en cada eje del Plan Nacional, con lo cual el Paraguay reafirma su compromiso de promover la transparencia y lucha contra la corrupción.

En ese sentido, Fernández recordó que el paso previo para la aprobación fue la socialización del documento base que se realizó durante un acto también en Palacio de Gobierno en octubre pasado.

“Hemos tenido también la valiosa colaboración de organismos internacionales en materia de gobernanza”, añadió.

Explicó que el plan entra en vigencia desde este miércoles, fecha en que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto para su promulgación.

La esencia de este iniciativa, indicó, radica en su eje participativo, ya que fue trabajado no solo a los tres poderes del Estado, sino también a los extra poder como el Ministerio Público, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Indicó que el plan aporta un elemento “sumamente positivo” de cara a la evaluación a la que está siendo sometido actualmente el Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), ya que la corrupción pública fue una de las principales amenazas detectadas por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Teniendo el Estado un plan que formula propuestas concretas para hacer frente a esa amenaza va a sumar como un insumo en el momento que los evaluadores de Gafilat hagan las preguntas correspondientes sobre como el Estado está haciendo frente a este flagelo”, refirió.

Precisó que uno de los ejes que contempla el documento, es el fortalecimiento de las instituciones que tienen a su cargo la investigación y persecución de hechos punibles relacionados a la corrupción.

Aclaró que para la puesta en marcha de este instrumento no se ha requerido ninguna nueva partida presupuestaria y tampoco fueron creados cargos públicos extras, alegando que se han encarado con los recursos ya existentes.

Mencionó que durante los dos primeros años (2021- 2022) de ejecución las acciones se van a concentrar en puntos prioritarios vinculados a la corrupción pública y que serán evaluados de manera permanente para luego introducir otros temas.

“Es una gran hoja de ruta, si bien están identificados los pasos a ser fortalecidos en el Sistema Nacional de Integridad también está abierto a que sobre la marcha se hagan ajustes”, expresó.

Finalmente agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por el acompañamiento y ratificó el compromiso de seguir trabajando para atender a este problema que tiene un carácter transversal en la sociedad paraguaya, haciendo referencia a la corrupción.

Compartir: