Conversatorios del MEC permiten aclarar dudas a la comunidad educativa, aseguró el ministro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, sostuvo que los conversaatorios virtuales MEC Informa sobre el “Plan Educativo 2021”con los diferentes ciclos, es un espacio donde se permite aclarar las dudas de la comunidad educativa.

Aseveró que surgen preguntas específicas en el área pedagógica, principalmente, pero también en cuanto a la infraestructura edilicia de las escuelas y colegios del sector oficial, donde las dudas son disipadas.

Actualmente se está realizando la limpieza profunda en locales escolares, donde también se hicieron reparaciones. En total 1.543 son instituciones educativas nuevas, así como hay 63 nuevas escuelas, en comunidades indígenas del territorio nacional, recalcó.

Más de 1.500 instituciones educativas fueron reparadas y actualmente se preparan para recibir a los alumnos. Foto MEC

Reconoció en contacto con Radio Nacional del Paraguay que existe una deuda histórica de entre 20 y 25 años en la educación, sin embargo, en el último año, tras las verificaciones correspondientes realizadas en su administración, colegios y escuelas son reparados.

Charla virtual

En el espacio de socialización “MEC Informa” se dio continuidad esta mañana al ciclo de charlas informativas sobre el Plan Educativo 2021, para las clases del Tercer Ciclo de la escolar básica.

La charla está dirigida a la comunidad educativa compuesta por padres de familia, docentes, además de la  ciudadanía en general.

En cuanto a la charla virtual, el encuentro estuvo presidido por el viceministro de Educación Robert Cano, ocasión en que fueron aclaradas varias dudas  sobre las  características de la propuesta con relación al protocolo sanitario, el aspecto pedagógico y curricular; así como el bienestar de los educadores.

En la oportunidad, se hizo referencia nuevamente a que el avance de las modalidades educativas estará sincronizado en lo virtual, hibrido, y presencial.

En tanto, las clases del  turno noche se desarrollarán 100% a distancia.

«Se definirán días exclusivos para el desarrollo de las clases presenciales, que no coincidirán con las clases virtuales», recalcó el viceministro Cano.

El viceministro de Educación, Robert Cano, preside el ciclo de charlas virtuales dirigido a la comunidad educativa sobre el Plan educativo 2021. Foto MEC

En modo explicativo presentó las nuevas herramientas que comprende la plataforma educativa «Tu Escuela en Casa» versión 2.0, el sistema de tareas, que facilitará la corrección de las mismas,  al igual que el nuevo sistema de apoyo para facilitar el seguimiento del avance de los estudiantes.

«Tu Escuela en Casa» 2.0 comprende nuevos  recursos digitales para los diferentes niveles y áreas del programa educativo.

La primera etapa del año lectivo arranca el próximo martes 02 de marzo, que incluirá durante la primera semana, el periodo de socialización, disponible en la plataforma. Las presentaciones generales con las capacidades a desarrollar por disciplinas, y las estrategias de evaluación.

Mientras que en la segunda Semana se realizarán pruebas diagnósticas; en la tercera, se abordarán los recursos de Apoyo y Contención socioemocional para los miembros de la comunidad educativa, que se encuentran disponibles mediante la plataforma planes de clase, para los docentes y los cuadernillos digitales para los estudiantes.

El ciclo de charla proseguirá mañana martes 23 de febrero, a partir de las 09:00 horas, para el Nivel Medio.

Compartir: