Demanda interna de oxígeno hospitalario deberá ser cubierta y excedente será exportado, afirma viceministro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades anunciaron que mediante el decreto presidencial anunciado en la víspera, las empresas productoras de oxígeno nacionales deberán abastecer primeramente la demanda interna del país, y una vez abastecidos todos los centros asistenciales el excedente podrá ser exportado.

El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, refirió que tras informes que señalan la posibilidad de escasez de oxígeno, autoridades de Aduanas, Hacienda, Salud y el MIC se reunieron para poder solucionar el problema ante una posible merma del producto.

«Hay una gran demanda de oxígeno ya que casi se quintuplicó en las últimas semanas, eso hizo que el Ministerio de Salud que tenía contratos abiertos necesite demandar una mayor cantidad a lo normal», refirió este martes.

Tras esa reunión se pudo corroborar que el Paraguay está produciendo y exportando oxígeno sobre todo a Bolivia y una de las primeras medidas a tomar es la de priorizar la provisión local y el excedente se estaría exportando.

De esta manera las empresas exportadoras de ahora en más necesitarán de un permiso especial para poder exportar. «El permiso es una herramienta de política comercial que se conoce como licencia previa de exportación y se utiliza en los países para asegurar la producción local. Es una medida temporal que lo que busca es abastecer el sistema de salud con la producción local», explicó.

En el curso de la entrevista concedida a Radio Nacional del Paraguay el viceministro dijo que en la reunión mantenida también se dialogó de las posibilidades de aumentar la producción local y para ello se verá la posibilidad de reactivar la planta productora de oxígeno de Aceros del Paraguay (Acepar S.A.).

Dijo que en la actualidad son cuatro las empresas más grandes del país que producen oxígeno de uso hospitalario, las mismas prosiguen con contratos abiertos vigentes con la cartera de Salud.

«La cartera sanitaria ha urgido recursos adicionales, Hacienda y Contrataciones, están ayudando para hacer una ampliación del contrato. En paralelo se está realizando un llamado plurianual para asegurar la provisión para el resto del año», refirió.

Finalmente dijo que lo que se busca con esta medida es poder priorizar la producción nacional para uso local e incrementarla misma para poder seguir exportando.

Compartir: