Dependiendo de vencimiento del lote, cooperación de México será para primera o segunda dosis

Asunción, Agencia IP.- La donación de México de 150.000 vacunas contra el covid-19, prevista que arribe al país este domingo, será analizada de acuerdo a su fecha de vencimiento para aplicarse como primera dosis o ser reservadas para segundas dosis.

El director del PAI, Héctor Castro, informó que “si dan los tiempos de entre 8 a 12 semanas”, estos biológicos serán reservados para segunda dosis.

De tratarse de vacunas que requieran de aplicación inmediata se analizará continuar con el plan de vacunación con nuevos grupos a ser inmunizados, agregó este domingo desde el vacunatorio de la Costanera de Asunción.

Para la estrategia de vacunación masiva de este fin de semana, que incluye a mayores de 55 años en adelante, se determinó utilizar las cerca de 99.000 vacunas AstraZeneca reservadas para segundas dosis del envío del Mecanismo Covax, el pasado 3 de junio.

La donación de México se trata de 150.000 vacunas AstraZeneca. Las mismas serán analizadas en sus fechas de vencimiento para suplir las dosis puestas en circulación o para su aplicación inmediata a nuevos grupos poblacionales.

Para la vacunación masiva de este fin de semana se disponibilizaron 145.000 dosis. Ayer sábado se aplicaron 23.621 dosis.

El titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aseguró que habrá vacunas suficientes para esta semana cuando se retome el esquema habitual de vacunación en todas las regiones sanitarias del país.

Durante este sábado 12 y domingo 13 fueron habilitados 19 sitios en todo el país, con capacidad para recibir una gran afluencia de personas. Con el esquema habitual, se volverá a los horarios de los centros de salud, recordó Castro.

Compartir: