Fortalecimiento de servicios de salud permite responder a creciente demanda por covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) destacan que el fortalecimiento del sistema sanitario del país que permite dar respuestas a los afectados por el nuevo coronavirus.

Ello es posible mediante el esfuerzo compartido de la sociedad en su conjunto, desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública y demás instituciones, al igual que del personal de blanco, el sector privado, y la ciudadanía.

Sin embargo, es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y de seguridad ante el aumento de casos diarios de covid-19.

El director del Ineram, doctor Felipe González, valoró el apoyo de la Cámara Paraguaya de la Construcción, que asumió la iniciativa para levantar bloques de complejos prefabricados, en poco tiempo, pudiéndose así dar respuestas inmediatas a la atención médica por cuadros de coronavirus.

Destacan el compromiso del sector privado en la construcción de los hospitales de contingencia. Foto: MOPC

“Aquí ayudó muchísimo el sector privado y hay que reconocerlo, fueron ellos los que tomaron la iniciativa y nos apoyaron desde la Cámara Paraguaya de la Construcción y nos levantaron hospitales, que antes no tenían respuestas, que no habían crecido a lo largo de su historia”, enfatizó.

Aseguró que actualmente hay una mayor cantidad de respuestas de cuando empezó la pandemia, ya que a principios de año, la capacidad de respuesta en el Ineram era nada más que de seis camas en la urgencia para recibir pacientes con covid-19.

“El hecho de haber construido un hospital con más de 96 camas en tiempo record nos permitió dar soporte al sistema para que se vaya consiguiendo otros subsistemas», dijo.

«Nos permitió que a pesar de la alta demanda, en ciertos momentos, el sistema de salud pública siempre haya dado respuestas y esas son cosas favorables», recalcó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Amplían servicios con más equipos biomédicos e insumos

Otra de las acciones que posibilita dar respuestas a la creciente demanda de internaciones por el Sars-CoV-2 es la instalación de camas de internación común, de las Unidad de Terapia Intensiva (UTI), terapia intermedia, y el servicio de urgencia, al igual que medicamentos y equipos biomédicos.

En ese sentido, comentó que al inicio de la pandemia y con 75 años de vida institucional, el Ineram contaba con 145 camas, pero con la ayuda en su conjunto, en muy poco tiempo, se amplió el servicio con  casi el doble de número de camas.

“El sistema de salud pública ha crecido de manera importante y es por eso que no nos encontramos en un nivel de ocupación que no pudiésemos dar respuestas”, expresó.

Aseguró que con la incorporación de más equipos biomédicos también permitió hacer frente a una situación que se hubiera desbordado ya desde el mes de marzo pasado.

“Esa es la realidad, y hay que saber entender que las cosas no se dan de la noche a la mañana, pero sí se fueron preparando y se fueron dando, de tal forma, a que hoy  estamos dando respuestas en base a nuestras posibilidades”, agregó.

Con la incorporación de equipos biomédicos es posible la atención a los pacientes por coronavirus. Foto Itaipu.

Al respecto, mencionó que este virus consume insumos de una manera muy importante, sobre todo el que mayor demanda genera es el uso del oxigeno, como nunca antes en la historia de la medicina paraguaya.

Igualmente, señaló que otro de los aspectos que favorecieron en la respuesta efectiva a los pacientes es contar con un laboratorio de biología molecular, que permite tener en menos de 24 horas un diagnóstico de los pacientes que consultan en el Ineram.

Así también agradeció la tesonera labor del personal de blanco, que pese a estar cansado y de no ver aún la luz al final del túnel, siguen brindando la atención a los afectados por ésta enfermedad.

“El equipo está cansado por la alta demanda de prestación de servicio y hay que seguir recalcando que el pase a la fase siguiente depende de la solidaridad ciudadana”, remarcó.

“Les agradezco infinitamente todo lo que vienen haciendo que es a un ritmo muy extenuante. Esperemos poder sostener al personal y a los insumos, que es un agujero negro”, manifestó.

Insistió que como sociedad debemos comprender que las respuestas deben ser más rápidas, pero depende de cada uno de los habitantes del país.

El fortalecimiento del sistema sanitario permite dar respuestas a la demanda creciente de enfermos por covid-19. Foto Agencia IP.-

“Esto nos ha enseñado, que un sistema de salud pobre puede dar respuestas cuando nos ponemos la camiseta y entre todos ayudamos”, recalcó.

Sostuvo que el “modo de vida covid debe permanecer”, los cuidados que se han ido insistiendo a lo largo de estos casi 9 meses deben sostenerse en el tiempo, de tal forma a seguir dando respuestas, como el lavado constante de manos, el uso obligatorio del barbijo, y el distanciamiento físico de dos metros.

Ocupación de camas

Actualmente, el Ineram tiene un 88% de ocupación de camas de terapia intensiva. De las 45 camas para cuadros por covid, están ocupadas 39.

En tanto en sala intermedia hay una ocupación del 80%. Son 76 las camas habilitadas para dar respuestas en ese servicio, de las que se deben descontar  16, que son utilizadas para la verificación de pacientes positivos, que luego son derivados a áreas covid.

Compartir: