Destacan fortalecimiento de Regiones Sanitarias ante desafío de la pandemia de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En una jornada de evaluación de la gestión del 2020 de las Regiones Sanitarias en el contexto de la pandemia de covid-19, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, encabezó el encuentro con los directores regionales y directores generales de la cartera sanitaria.

En la ocasión, se realizó un resumen del presente año, teniendo en cuenta el gran desafío que representó brindar respuestas ante los casos de contagios del nuevo coronavirus en la comunidad e internaciones en los centros asistenciales; así mismo se definieron las metas de indicadores para el 2021.

Al respecto, la directora de Regiones Sanitarias, doctora Doris Royg, presentó algunos de los logros entre los que destacó varias decisiones estratégicas como las instalaciones de albergues sanitarios, la elaboración de protocolos sanitarios y la capacidad resolutiva.

Otros de los logros mencionados son la incorporación de 6.190 de recursos humanos para la respuesta a la covid-19, el aumento de camas de internación y terapia intensiva e intermedia, en las distintas regiones sanitarias, incremento de la capacidad laboratorial, la integración con el IPS, telemedicina y otros.

La profesional también aprovechó la oportunidad para extender su agradecimiento al titular de la cartera sanitaria por trabajar incansablemente con sus pares para dar respuesta a todos los casos que se fueron presentando en las diferentes regiones.

Al mismo tiempo reiteró su apoyo en nombre de todos los directores para continuar en la lucha contra el coronavirus.

Por su parte, el ministro Mazzoleni resaltó los avances que se han hecho en el área de la salud y refirió que la frase que menciona que “las crisis son oportunidades” fueron realmente vivenciadas por la cartera de Estado para el fortalecimiento del sistema sanitario.

También instó a todo el equipo a seguir fortalecidos en esta lucha que continúa, poniendo siempre el mayor esfuerzo para brindar lo mejor a la ciudadanía a pesar de las dificultades propias de la labor y las deudas históricas que se tiene con la población.

Entrega de reconocimientos

Posterior a la reunión, se hizo la entrega de un reconocimiento al ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni, al viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social Dr. Julio Borba en representación de todo el sistema de salud por la labor que vienen realizando desde el inicio de la pandemia.

Igualmente, las 18 regiones sanitarias del país recibieron su reconocimiento por la capacidad de gestión y respuesta en el marco de la emergencia sanitaria.

Donación de UNFPA

En medio de la jornada, el Fondo de Población de las Naciones Unidas hizo una entrega de 480 cánulas de alto flujo y 2.700 saturómetros al Ministerio de Salud como continuo apoyo durante la pandemia.

La cánula de alto flujo es un soporte respiratorio no invasivo diseñado para suministrar flujos entre 30 y 60 litros por minuto, mientras que el saturómetro es un aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre roja de un paciente el cual tiene un problema cardiovascular.

Estos equipos serán distribuidos en todas las regiones sanitarias con base a algunos criterios como la tasa de infección, la cantidad de pacientes con riesgo cardiovascular y diabetes que se cuenta en la localidad y la línea de pobreza, de manera a realizar la distribución equitativamente.

Compartir: