Día Internacional de los Bosques: Paraguay ofrece novedosa herramienta para monitoreo y protección

Asunción, Agencia IP.- Cada 21 de marzo se recuerda el «Día Internacional de los Bosques», que este año es recibido en Paraguay con una novedosa herramienta con datos precisos sobre las superficies boscosas del país y las legislaciones vigentes.

Se trata del «Visor de Bosques y Usos de la Tierra» del Instituto Forestal Nacional (Infona) que reúne datos de cobertura de bosques, cambios de uso de suelo en el país, con registros geolocalizados de los cambios históricos en ambas regiones del país de acuerdo a las normativas vigentes.

Este visor demuestra que Paraguay cuenta con un 44,3% de su territorio con cobertura forestal, que incluye bosques nativos (14,6 millones de hectáreas), plantaciones para la producción de madera (204.631 hectáreas) y palmares (2,8 millones de hectáreas).

La herramienta permite a los usuarios contar con informes fiables sobre el monitoreo forestal nacional de forma periódica. El portal también incluye información sobre permisos emitidos por el Infona con los datos de cambio de uso de la tierra, a fin de evidenciar la producción sostenible del país.

En relación al lema 2024 del Día Internacional de los Bosques, «Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor», la herramienta impulsada por el Infona permite al Paraguay demostrar que su principal matriz productiva, consistente en la producción de soja y carne, se realiza sin deforestar y de manera sostenible.

Compartir: