Diputados rechazan fondo de estabilización de combustibles y derogan compensación a Petropar

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de combustibles, rechazando todos sus artículos, y derogó la Ley que establece un método de compensación para Petropar por la venta de combustibles a bajo costo.

Los diputados trataron el proyecto del fondo de estabilización de combustibles, con media sanción del Senado. En su redacción original, este proyecto establece un régimen de compensación a importadoras de combustibles, del sector público y privado, por la venta a bajo costo del Diesel Tipo III y la Nafta 93 octanos.

Este proyecto busca reemplazar a la Ley de compensación para Petropar, sancionada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el 24 de marzo. La compensación para la empresa estatal tiene efecto para los mismos dos tipos de carburantes.

El proyecto del fondo de estabilización, tratado por el Senado el 5 de abril, incluye entre sus artículos la derogación de la Ley 6.900/22, sancionada días antes; dado que Petropar será también beneficiario del fondo junto con importadores del sector privado.

Sin embargo, este lunes la Cámara de Diputados aprobó eliminar todos los artículos del proyecto del fondo, dejando en efecto sólo el que deroga la Ley 6.900/22.

De aprobarse en el Senado, quedan sancionadas la derogación de la Ley y sin efecto el fondo de estabilización de los precios de combustibles.

Fondo de estabilización

El fondo es una propuesta del Ejecutivo, presentada a mediados de marzo, que busca estabilizar los precios dada las subas a nivel internacional. En una primera conversación con el Senado, se presentó en su lugar la Ley de compensación a Petropar, ya promulgada,  que excluye al sector privado del subsidio.

Tras críticas de operadores de combustibles se presentó nuevamente el proyecto original, que contempla el uso de un préstamo de US$ 100 millones para el fondo, y cuya recuperación será con el impuesto a la importación de combustibles, una vez que mejoren los precios internacionales.

Sectores como gremios de camioneros se oponen a un fondo que subsidie la venta de combustibles del sector privado y anunciaron medidas de fuerza en caso de su aprobación.

Desde el Ejecutivo se anunció que se buscará consensuar nuevamente un proyecto con los camioneros e importadores de combustibles, de manera a estabilizar los precios en el corto plazo.

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