Director de Becal insta a que uso de fondos sociales no afecte programa de becas universitarias

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El director del Programa Becal, Federico Mora, expresó su preocupación acerca de la ley que dispone el uso íntegro de los fondos socioambientales de las binacionales y que podría afectar los programas de becas financiadas con esta fuente.

“Nuestra preocupación es porque la Ley no es clara. El Artículo 1 habla de utilizar íntegramente y no queremos que el redireccionamiento sea de forma automática sin tomar estos recaudos”, dijo.

Señaló que con los fondos sociales de Itaipu se financia un programa de becas universitarias para jóvenes de escasos recursos que en estos momentos tiene 4.600 jóvenes beneficiados.

A esta cifra se debe agregar la convocatoria 2021 del programa que adjudicará otras 3.100 becas y que tiene pendiente las pruebas de competencias básicas a los postulantes.

“Queremos llamar la atención de que se garanticen los recursos para estos proyectos y que no se vea afectado el programa”, dijo Mora en entrevista este sábado con el canal SNT.

Señaló que al decir el texto de la Ley “íntegramente” no queda claro cuál es el alcance. El proyecto de Ley en cuestión fue sancionado el miércoles pasado y establece el uso para el sistema sanitario de los fondos socioambientales de Itaipu y Yacyretá.

El proyecto de ley se encuentra en manos del Poder Ejecutivo que cuenta con tiempo hasta el 30 de abril para su promulgación o veto. El director de Becal dijo que la postura es que no se redireccionen los fondos ya comprometidos y se destinen a Salud los que sí.

Compartir: