Disminuyen contagios de covid-19 pero se mantiene el pico de internaciones

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los últimos indicadores de las muestras procesadas por covid-19 en el país revelan una marcada disminución de contagios en comparación a las primeras semanas de diciembre del 2020, sin embargo, el número de internaciones mantiene su pico desde octubre.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer el reporte semanal de coronavirus en Paraguay, que muestra una tendencia de desaceleración en el total de confirmados, y el tiempo de duplicación de 78 días, considerando las semanas previas del último mes del año.

Sin embargo, el promedio de pruebas diarias tomadas se mantuvo en los mismos niveles durante todo el mes de diciembre, señala el informe.

El reporte semanal señala igualmente que el promedio de la tasa de positivos diarios infectados por el virus pandémico es del 25% en el intervalo superior de confianza, y no es significativamente inferior a las semanas previas. Esto indica que, en promedio, 1 de cada 4 pruebas de laboratorio resulta positiva.

El promedio de internaciones generales, de 651, permanece en un pico mayor al reportado a inicios de octubre, de 612 casos.

Así también, las internaciones en terapia intensiva, promedian a 178 pacientes internados, manteniéndose un alto registro, considerando que hacia finales de septiembre era de 158 casos.

En cuanto al promedio de óbitos diarios de 14.2 casos fue significativamente menor a la semana previa; y el tiempo de duplicación del total de muertes de 84 días muestra una tendencia inicial de desaceleración.

Al ritmo actual se espera que hacia mediados de enero se alcance la cifra de 2.500 defunciones.

Ante estos números, la cartera sanitaria expresa que teniendo en cuenta la actual velocidad de personas que dan positivo al Sars-Cov-2, de acuerdo a las proyecciones, se espera que el 2020 finalice con al menos 107.000 casos confirmados; mientras que a mediados de enero 2021, se podría alcanzar los 120.000 positivos.

Medidas sanitarias contribuyen a reducir riesgos de contagios

Por ésta razón, se insta a la población en general a cumplir con las medidas de higiene y seguridad vigentes y a no relajarse para reducir los riesgos de contagios, considerando la circulación del virus en la comunidad.

La cartera sanitaria hace hincapié en mantener la distancia física de dos metros, el uso correcto de mascarillas, y el lavado frecuente de manos; así también recomienda realizar actividades al aire libre, y en espacios cerrados abrir las puertas y ventanas.

Situación por departamentos

En el ranking por departamentos muestra que en las últimas semanas (semana 50 y 52) se reportan más casos nuevos por 100.000 habitantes en Asunción, seguido de Central, Ñeembucú, Cordillera, Presidente Hayes, Canindeyú, Amambay, Paraguarí y Misiones.

En tanto Boquerón es el departamento que registró menor número de casos utilizando la misma ecuación (por 100.000 habitantes) en los últimos días, seguido de San Pedro, Itapúa y Alto Paraguay.

Compartir: