Educación recibe 369 notebooks con conectividad para distribuir a 41 instituciones educativas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias recibió de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, un lote de 369 notebooks junto con el servicio de acceso móvil a internet por un periodo de 24 meses, que será destinado a 41 instituciones públicas del país.

La entrega se realizó en la mañana de este jueves, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional vigente, con el afán de contribuir en el acceso de equipos tecnológicos y a la conectividad a los locales escolares donde asisten estudiantes de escasos recursos.

El acto que se desarrolló en sede de la Conatel y contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti; y el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,  Juan Carlos Duarte.

Al respecto, el ministro Brunetti, sostuvo que mediante un trabajo conjunto de ambas instituciones se logra que escuelas y colegios de zonas de vulnerabilidad puedan acceder a la tecnología, principalmente durante la pandemia de Covid-19, que obliga a realizar la educación a distancia, en comunidades que se encuentran en situación epidemiológica de alerta.

“Recibo mensajes de padres y docentes que dicen que los niños no tienen una computadora para realizar sus tareas, esto es sobre todo para aquellos que no tienen posibilidad de contar con internet, y  permitirá colaborar con las escuelas, los niños y los padres para dar oxígeno en estos momentos”, ratificó.

Expresó que el mundo mira con atención a esta pandemia, y en lo que se refiere al aspecto educativo, dependerá en gran medida de los docentes de todo el país que este no sea un año perdido para la educación en el Paraguay.

En otro momento, destacó todo el trabajo realizado por la Conatel en el Chaco paraguayo, en las comunidades distantes donde no había el servicio de internet, pero con la cooperación conjunta, se hizo posible llegar con fibra óptica para conectar internet a esa zona de país.

Por su parte, el ingeniero Duarte aseveró que proveer tecnología y conectividad a las escuelas permitirá reducir la brecha digital existente en nuestro país, que se logrará con la distribución de estos equipos en los establecimientos escolares del país.

Expresó que en el 2020, el Gobierno entregó a escuelas y colegios unas 10.000 notebook con internet; y este año se trabajará con la misma intensidad mediante una labor interinstitucional coordinada para mejorar la educación de niños y jóvenes del Paraguay, bajo la indicación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Esta entrega forma parte de los compromisos sociales asumidos por las operadoras telefónicas en la Licitación Pública de Banda Ancha 4G; en este caso, el lote a ser entregado corresponde a la empresa TELECEL S.A.E, informó la Conatel.

Estos equipos recepecionados a partir de la suscripción del acuerdo en el año 2020 se distribuyen de manera gradual a las diferentes instituciones educativas, incluyendo las que se encuentran en contexto de vulnerabilidad como las penitenciarías y aulas hospitalarias; direcciones departamentales y supervisiones a nivel nacional, de manera a dotar de insumos tecnológicos a los locales escolares, cumpliendo con las acciones estratégicas del plan de acción educativa.

Del acto de entrega también participaron los directores de las instituciones educativas que serán beneficiadas con las notebooks y el servicio de internet.

Compartir: