EEN dispone medidas de austeridad en gasto público y su reorientación a Salud

Asunción, IP.- El Equipo Económico Nacional (EEN) resolvió este lunes la racionalización del gasto público, en los objetos de pagos de horas adicionales y de viáticos, de manera a reasignar recursos para atender las necesidades del Ministerio de Salud durante la actual epidemia del Covid-19.

La medida se aplicará para los recursos del Tesoro Público para el primer semestre del año. Con la medida se estima la reasignación de US$ 50 millones, que irán para asegurar la provisión de 50 camas en terapia intensiva dentro del sistema de salud, anunció el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas.

Además de atención en salud, parte del monto irá para necesidades urgentes en estos momentos, como la construcción de pozos de la Essap para garantizar la provisión del agua, y para la atención a los sectores vulnerables durante las actuales medidas de aislamiento social.

Llamosas indicó que se está evaluando una medida similar de racionalización en los recursos para los royalties provenientes de las binacionales y destinados para gobernaciones y municipios. Con esta medida se espera destinar al Fondo de Salud entre US$ 40 a 50 millones.

Agregó que esta medida de racionalización no afectará al Ministerio de Salud ni a las Fuerzas Públicas, así como a otras instituciones que están aunando esfuerzos para hacer frente a esta situación, señaló.

Atención a sector laboral informal

El ministro Hugo Cáceres, del Gabinete Social, indicó por su parte que otra decisión del EEN es la de atender a los trabajadores informales y jornales. Para ello se proveerán kits alimentarios a los sectores afectados con la medida de limitar la circulación de personas.

Estos serán proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en conjunto con el Gabinete Social, y se suma a la medida anunciada el viernes de autorizar transferencias adicionales para familias dentro del programa Tekoporâ y el anticipo del pago para adultos mayores. Estas dos últimas medidas representarán una inyección de Gs. 150.000 millones.

Compartir: