El 0,004% de las dosis anticovid aplicadas requirió de un periodo de observación

Asunción, Agencia IP.- De la vacunación contra el covid-19 en los cerca de dos años de su inicio, unos 469 casos de vacunación requirieron un periodo de observación luego de la aplicación por cuestiones como fiebre u otros.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, señaló que estos casos están categorizados como «eventos graves» e incluyen a todos los vacunados que quedaron en un periodo de observación por fiebre, desvanecimiento (lipotimia), alergias, o antecedentes de epilepsia por fiebre.

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en febrero de 2021, se han aplicado en el país más de 9,5 millones de dosis, por lo que un 0,004% de los casos presentaron estas «formas graves». Estos datos se encuentran disponibles en el sitio web del PAI.

El Dr. Castro recordó la eficacia y seguridad de las vacunas y que no se cuenta con ningún dato de fallecimiento asociado por las vacunas contra el covid-19.

Autoridades sanitarias informaron este viernes que se observa un incremento gradual de casos que corresponde con una nueva ola prevista para los meses de diciembre y enero. Con el avance de la vacunación se observó que las últimas olas de contagios fueron reduciendo considerablemente los números de hospitalizados y fallecidos por complicaciones del covid-19.

Actualmente el país cuenta con 3.538.742 personas con las dos dosis contra la enfermedad (un 52% del total de la población habilitada para vacunarse). Esto representa que un 11% de quienes recibieron la primera dosis (454.821) tienen pendiente recibir la segunda.

En cuanto a la vacunación de refuerzo, recomendada desde los cuatro meses de la última dosis para fortalecer la protección contra variantes del virus, 1.632.781 recibieron esta vacuna (20% de la población habilitada).

Entre segunda y tercera dosis existe una brecha del 53% de personas que deben recibir una nueva dosis y las autoridades instan a la población a estar vacunadas con el refuerzo para el aumento de casos y evitar el desarrollo de complicaciones.

En cuanto a cuartas dosis, la segunda dosis de refuerzo, unas 331.665 recibieron esta vacuna, principalmente en la franja etaria de más de 65 años.

Compartir: