El 76% del cambio de uso de suelo en el Chaco cumple con Ley Forestal, según Infona

Asunción, IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) dio a conocer sus datos oficiales sobre cobertura boscosa en el país, correspondiente al periodo 2017-2018, en donde se observa un cambio de uso de suelo de 255.311 hectáreas en el Chaco, de las cuales un 76% cumple con la legislación forestal vigente.

La titular del Infona, Cristina Goralewski, informó que estos datos señalan que unas 194.037 hectáreas fueron coberturas forestales autorizadas por el Infona. Aunque existe un 24% de cambios de uso de suelo (desmonte para otras actividades) sin datos, estopueden ser por falta de digitalización de los registros o por tratarse de actividades de desmonte sin aprobación del Infona.

De acuerdo a los datos, a agosto de 2018 existen en el Chaco unas 13.841.761 ha de cobertura boscosa.

Goralewski recordó que para toda la Región Occidental se encuentran habilitadas las actividades de desmonte de superficies forestales para otros usos, como agricultura y ganadería, respetando las disposiciones de la Ley Foresta 422, especialmente en su Artículo 42.

Estas disposiciones son que las propiedades con más de 20 hectáreas de bosques deben conservar el 25% en su estado natural, sin desmonte alguno. A eso se le suman las franjas  de bosques que se mantienen como separadoras de las superficies de producción y los bosques protectores de cauces hídricos, en casos de existir dentro de la propiedad.

“Todas las propiedades rurales del Chaco están obligadas a mantener o preservar aproximadamente el 45% de su superficie boscosa”, señaló en entrevista para Paraguay TV.

 Agregó que cuando el Infona recibe una denuncia o alerta por deforestación en el Chaco, lo primero que se hace es verificar si la propiedad tiene un plan de cambio de uso de suelo aprobado y si se cumple con el mismo.

Manifestó que el ente forestal es un ente aplicador de la Ley, y que para la región del Chaco, que es la mayor preocupación en los últimos tiempos, se rige lo dispuesto en el Artículo 42 de la misma.

Recordó que este artículo fue modificado por el Decreto 175/18, de agosto del año pasado, para un crecimiento sostenible en la región.

Compartir: