El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley para financiar el Corredor Metropolitano del Este

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Congreso Nacional sancionó finalmente el proyecto de ley para financiar el Corredor Metropolitano del Este que contempla una planificación urbana y de ordenamiento territorial de frontera para las próximas décadas. Ahora el referido proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Entre otras cosas, incluye las obras complementarias para el Puente de la Integración que está en plena construcción en estos momentos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Corredor Metropolitano del Este abarca la instalación del Centro Fronterizo Primario, como apoyo a todas las instituciones que deben realizar registros migratorios, control de mercaderías de paso fronterizo. El mismo será instalado en una propiedad de 16 hectáreas, perteneciente al MOPC, lo que evitaría el pago de expropiaciones.

También prevé la construcción de una doble vía de 32 kilómetros y un nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday con la finalidad de conectar el Puente de la Integración con la ruta PY02. A esto se suma la instalación de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya y obras complementarias en la zona aledaña.

Además se proyectan trabajos de mejoramiento y ampliación de un tramo de la avenida General Bernardino Caballero, así como el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de varias calles urbanas existentes del municipio de Presidente Franco.

La inversión será de 212 millones de dólares provenientes de un contrato de préstamo suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el 14 de agosto de 2020 y por el Paraguay el 24 de agosto de 2020.

Todo lo invertido en esta obra tendrá un retorno económico teniendo en cuenta la estimación del futuro flujo de pasajeros y la instalación de puestos de peaje. Al respecto, los cómputos de flujos económicos indican que la Tasa Interna de Retorno (TIR), es del 52%, brindando una recuperación de la inversión en un plazo de 20 años, lo que indica una gran ventaja.

Por otro lado, los indicadores de rentabilidad económica como son el Valor Actual Neto (VAN), arrojan valores positivos, superior al 12%, lo cual indica que el mismo es económicamente viable.

Compartir: