El mejor combate al fuego es la prevención dice titular del Infona y pide conciencia a la ciudadanía

Asunción, Agencia IP.- «El mejor combate al fuego es la prevención. Una vez que nosotros tenemos el fuego en el campo depende de demasiados factores externos el poder contener, por eso pedimos muchísima concienciación y prevención a la ciudadanía», manifestó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski. 

La titular del Infona explicó este viernes que el Gobierno Nacional, por medio del Equipo Económico, se encuentra ajustando un plan de contingencia para contener las probables quemazones que podrían registrarse a nivel nacional. «Existe una comisión que está trabajando en la crisis de navegabilidad, la sequía y también en los incendios forestales», explicó. 

Recordó que el ministro de la SEN, Joaquín Roa, presentó al Poder Ejecutivo el plan de contingencia que se armó desde la Secretaría de Emergencia Nacional, con el fin de reposicionar naves, camiones hidrantes, camionetas, funcionarios y bomberos forestales en todo el país, para que a medida que vayan surgiendo focos de incendio dar respuesta rápida al problema. 

Destacó que para ello se realizó la compra de equipamientos y que en esta semana se hará la compra de más carros hidrantes.

«El combate al fuego por vía terrestre es lo que va a extinguir el fuego y hoy en día nosotros nos estamos preparando en poder fortalecer este combate terrestre y poder tener el equipamiento para tratar de hacer frente al fuego», señaló en entrevista con la 730 AM. 

Infona

Muchos factores externos en la lucha

En ese contexto dijo que para poder controlar al fuego se requieren de muchos factores externos, como el viento, la cantidad de focos de calor, la disponibilidad de agua en la zona para el combate, no solo depende del equipamiento disponible sino de la naturaleza misma. 

En otro momento de la entrevista recordó que los boletines de focos de calor emitidos por el Infona desde ayer se publican dos veces al día, el primero a las 09:00 de la mañana y el segundo a las 19:00 de la noche y que los mismos son pasados a la vez a los bomberos voluntarios, los municipios, gobernaciones y todas las instituciones para que estén en alerta.

Goralewski solicitó conciencia a la ciudadanía e instó al cuidado del medioambiente. «Los incendios provocados ya no pueden ocurrir en el país y menos en esta época ya que las condiciones no dan», aseguró la funcionaria de Estado.  

Recordó que ayer al corte de las 19:00 se registraban en el país 7.600 focos de calor concentrados principalmente en Concepción, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay. «Hay incendios de los que aún no nos llegan reportes, algunos fueron extinguidos en el lugar entonces con el monitoreo posterior que hagamos recién vamos a saber al totalidad de focos de incendios inactivos o activos», dijo Goralewski. 

Denuncias de quema de basuras y pastizales

Goralewski aseguró que la institución a su cargo no tiene competencia para otorgar permisos para quemas controladas. Explicó que la autoridad de aplicación para la quema controlada son los municipios que se rigen por la Ley 4014/10 “De prevención y control de incendios”.

Foto: Agencia IP

«Nosotros en el año 2020 pedimos un reporte a todos los municipios del país para saber si alguien llegó a solicitar un permiso de quema e históricamente ninguno de los municipios tiene ninguna solicitud de pedido de quema controlada en el marco de la Ley 4014», aseguró.

Refirió que ello demuestra que nadie pide permiso para las quemas que son ilegales y por ello se descontrolan y no se tienen en cuenta los factores que se deben tener en cuenta. «Si hoy una persona pide hacer un permiso de quema no se le puede aprobar por las condiciones climáticas, la cantidad de combustible y por sobre todo la cantidad de focos de calor».

Finalmente dijo que el Mades, el Infona, el Ministerio Público y los municipios tienen la potestad de controlar y sancionar las quemas ilegales. «Nosotros modificamos nuestro decreto de sanciones para que justamente esta responsabilidad de iniciar un incendio en una pastura que caiga en un bosque pueda ser sancionado porque anteriormente no lo era. El Mades sanciona porque obviamente al haber un incendio en una propiedad está violando el plan de gestión ambiental o incluso la declaración de impacto ambiental y los municipios porque se viola la justamente lo de la quema controlada y por último el Ministerio Público porque se violan normativas poniendo en riesgo nuestro capital ambiental, la vida humana y animal».

Compartir: