San Jorge renueva y amplía sus instalaciones para optimizar productividad hospitalaria

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Cardiología, más conocido como San Jorge, inauguró las obras de ampliación, readecuación edilicia y equipamientos, concretados con fondos provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que permitirá optimizar la productividad hospitalaria.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó este miércoles el acto de inauguración en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, más conocido como Hospital San Jorge, que se constituye en el servicio especializado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas.

Durante el acto, el director general del Instituto Nacional de Cardiología, Marcos Melgarejo, expresó su satisfacción por concretar en este penúltimo día del año el sueño de contar con el servicio de urgencias.

Recordó que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial.  Se estima que más de 17 millones de personas fallecieron en el 2018 en todo el mundo aquejadas por problemas del corazón, la mayor parte de ellos en países de ingresos bajos y medios.

Sobre el punto, mencionó que Paraguay no está ajena a esta situación, ya que unos 6.000 paraguayos por año mueren por males de este tipo. Al respecto, el Instituto a su cargo se constituyó en un referente en la prestación de servicios de alta complejidad en el ámbito cardiovascular.

El profesional recordó que en el 2019 iniciaron con la renovación de equipos de cuidados intensivos y del sistema de información hospitalaria, paralelamente el Ministerio de Salud y la EBY suscribieron un acuerdo, siento el Instituto de Cardiología uno de los principales benefactores de la alianza.

«A pesar del enorme esfuerzo del personal de salud la infraestructura no acompañaba, por lo que empezamos hace seis meses el proceso de remodelación que fue evolucionando. Genera una gran satisfacción ver como se fue transformando y equipando lenta y paulatinamente», relató.

Mencionó que con todo lo expuesto se podrá mejorar la capacidad de oferta médicas para el paciente. Precisó que entre el 2018 y 2019 registraron un aumento del 17 por ciento en los procedimientos de cateterismo, llegando a casi 1.200 personas.

Señalo que pese a que el 2020 fue un año difícil debido a la pandemia del coronavirus, los procedimientos programados no fueron suspendidos. «Este año fue muy duro pero fortaleció el sistema de salud paraguayo y creemos que esa fortaleza hará que saltemos en el 2020 de la incertidumbre a un 2021 con mucho optimismo de que las cosas irán mejor», auguró.

Las mejoras habilitadas en la fecha incluyeron ampliación y remodelación de sector destinado a administración y consultorios, al igual que la readecuación del área de internación de Urgencias, por valor de unos 6.930 millones de guaraníes.

Las referidas inversiones se suman a las concretadas en mayo pasado cuando también con apoyo de la EBY se habilitaron importantes mejoras.  De esta forma, el Gobierno Nacional, mediante Yacyretá, solo este año invirtió más de 9.398 millones de guaraníes en el emblemático nosocomio.

Compartir: