En curso la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco de tareas de inteligencia coordinadas con la DEA de Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, y en coordinación con el Ministerio Público, iniciaron la operación «A Ultranza Py» de lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.

En una primera fase, se ejecutan más de cien allanamientos en distintos  puntos del país, con la finalidad de realizar la detención de 30 personas investigadas, además la incautación de una gran cantidad de bienes patrimoniales valorados preliminarmente en más de 100 millones de dólares.

Los bienes comprenden inmuebles lujosos, amplios depósitos logísticos, nueve establecimientos ganaderos, más de 6.000 cabezas de ganado, automóviles de alta gama, flotas de camiones y maquinarias agrícolas, un complejo deportivo, además un hangar y trece aeronaves.

Foto: Senad

Estas acciones se llevan adelante a partir de un proceso investigativo iniciado a finales del año 2019 que ya lleva 27 meses de trabajo, y ha involucrado a la Unidad de Investigación Sensitiva de la Senad en directa coordinación y transmisión de informaciones con la D.E.A. (Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, Agencias investigativas que conforman la Policía de la Unión Europea Europol con sede en La Haya – Países Bajos y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas Dgrtid de la Policía Uruguaya.

Con este operativo se investiga un amplio esquema criminal que ha integrado entre sí a varias organizaciones criminales conformadas y preexistentes dentro del continente sudamericano en una asociación de grupos con fines delictivos, que durante los últimos años ha permitido el trasporte de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica con destino al continente Africano y Europeo.

Foto: Senad

Por medio de las investigaciones, inicialmente se ha confirmado la directa vinculación de esta organización criminal con tres cargamentos de cocaína incautados en el continente europeo:

  • 1.131 kilogramos incautados en fecha 18/06/2020, en el Puerto de Amberes – Bélgica, exportación de harina de soja en big bags.
  • 10.964 kilogramos incautados en fecha 02/04/2021, en el Puerto de Amberes – Bélgica, exportación de cuero azul.
  • 4.174 kilogramos incautados en fecha 30/10/2021, en el Puerto de Rotterdam – Países Bajos, exportación de harina de soja en big bags.

También se investigan las vinculaciones de la Organización Criminal con otros dos cargamentos de cocaína incautados Paraguay:

Foto: Senad
  • 1.344 kilogramos incautados en fecha 24/02/2021, en la Estancia denominada El Tigre ubicada en el departamento de Alto Paraguay – Chaco Paraguayo.
  • 3.416 kilogramos incautados en fecha 27/07/2021, en la ciudad de Fernando de la Mora en el departamento Central.

El total de las incautaciones vinculadas a los investigados de manera preliminar, durante los últimos dos años, asciende a 21 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en el continente Europeo y en Paraguay.

Además, serán incluidas otras incautaciones de cocaína que se han realizado en la República del Uruguay, durante el periodo de las investigaciones y los envíos de otras varias toneladas de la droga que han sido enviados de manera exitosa a los puntos de destino.

Foto: Senad

Igualmente, se investiga la vinculación de esta Organización Criminal con el asesinato por encargo del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes, reportó la Senad.

Esquema de tráfico

Cada uno de los bloques investigados han concurrido en las acciones criminales investigadas proveyendo logística operativa para impulsar un complejo circuito trasnacional que ha funcionado para el transporte de estas sustancias ilícitas.

Así también el esquema ha operado para la efectiva circulación de millonarias sumas de dinero dentro del sistema financiero nacional e internacional, valores monetarios que se encontrarían directamente vinculados a los hechos punibles investigados.

Foto: Senad

Según los investigadores, se han atribuido conductas criminales a varias personas investigadas, como encargadas de la provisión de medios aéreos, así también facilitadores logísticos para la recepción, transporte terrestre, acopio y ocultamiento de cocaína entre mercaderías de exportación.

Además se han identificado a varias empresas y personas físicas dedicadas al comercio internacional, quienes han otorgado sus conocimientos y logística empresarial, organizando y coordinado operaciones de comercio internacional a través del uso de contenedores, con la finalidad de materializar el traslado de los cargamentos ilícitos hasta distintos puntos del hemisferio, ocultos y/o disimulados con otras mercaderías de exportación.

Las investigaciones indican que las ganancias de estas actividades ilícitas se materializaron en grandes sumas de dinero, las cuales a través de maniobras financieras fueron ingresadas al Paraguay a través de intermediarios comisionistas, teniendo como destinatarios finales a los miembros de la organización criminal investigada.

En esta fase de las actividades criminales intervino otro grupo de personas identificadas en el proceso investigativo, entre ellas empresarios y personas de confianza de los investigados, quienes participaron en la conformación y administración de empresas.

Estas personas además actuaron en carácter de testaferros a título personal o por intermedio de empresas propias para la adquisición de bienes muebles e inmuebles que, en su gran mayoría, fueron de alto valor económico, todo ello con la finalidad de otorgar una supuesta licitud al dinero proveniente de estas actividades de tráfico internacional de drogas.

Compartir: