En Limpio habilitan pabellón de contingencia para fortalecer atención a pacientes con coronavirus

Asunción, Agencia IP.- Un nuevo pabellón de contingencia con 32 camas para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus, fue inaugurado este lunes por el Gobierno Nacional en el Hospital Distrital de Limpio. La habilitación fue presidida por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez.

La obra habilitada en el Hospital Distrital de Limpio forma parte del paquete de seis establecimientos sanitarios construidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe señalar que el primero fue habilitado en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” (17 camas), luego el del Hospital Distrital de Lambaré (16 camas) y el viernes último en el Hospital Regional “Dr. Aníbal Medina” (44 camas) y están avanzadas las obras en los centros asistenciales de Ciudad del Este (Alto Paraná) y en el Distrital de San Ignacio (Misiones).

En total se completarán 161 camas en los seis pabellones instalados a través del MOPC, con una inversión total de 24.568 millones de guaraníes, producto de una reprogramación presupuestaria proveniente de un programa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras generan cerca de 1.000 empleos directos.

En la ocasión, el ministro Wiens informó que este nuevo sector cuenta con 32 camas y equipos de última generación, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la empresa Aponte Latorre y que representan una inversión de 4.900 millones de guaraníes.

Asimismo destacó que las obras para dotar de mayor infraestructura a los centros asistenciales están siendo terminadas en tiempo récord, gracias a un compromiso con el sistema de salud pública.

“Esta semana, con un remanente del remante, vamos a sumar en el Hospital Nacional de Itauguá 16 camas de terapia intensiva más otras de terapia intermedia que serían un total de 64 camas y con ello se podrá llegar a una capacidad extraordinaria para fortalecer el sistema de salud”, anunció el titular del MOPC.

BID valora esfuerzo del Gobierno para fortalecer servicios

A su vez, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt, valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno para ampliar los servicios de salud ante la emergencia sanitaria.

“A estos seis pabellones se unen dos más que se concluyeron en abril con fondos reasignados de préstamos existentes del BID mediante el liderazgo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, esos dos fueron en el Ineram y en Itauguá y en breve se iniciarían las obras de un adicional justamente también en Itauguá”, comentó.

Al respecto, resaltó que durante la pandemia el sistema sanitario paraguayo incorporó 500 camas adicionales para la atención de pacientes con síntomas respiratorios y sospechas de coronavirus.

“Estas camas hoy son para atender a la emergencia del covid y posteriormente para tener una capacidad de reacción a futuros eventos de salud, esos son el tipo de oportunidades que crisis como estas generan en el país, pero son oportunidades que hay que saber aprovecharlas y Paraguay supo hacerlo”, refirió al tiempo de indicar que dichas obras emplean a unas 1.000 paraguayos, la mayoría de ellos jóvenes.

Remarcó que los recursos utilizados para la construcción de los nueve pabellones de contingencia corresponden a préstamos existentes, ya aprobados por el BID para infraestructuras, gestionados por el Ministerio de Obras Públicas que fueron reasignados para la puesta a punto de los centros de atenciones médicas.

Sistema fortalecido y con personal comprometido

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, mencionó que el nuevo pabellón se traduce un doble beneficio, ya que por un lado permite paliar la emergencia sanitaria que vive el país debido al covid-19, y por otro deja una capacidad instalada que será fundamental para descongestionar el sistema.

“En Limpio también se está desarrollando una amplia red con Unidades de Salud Familiar ampliadas para dar respuesta a las necesidades que tiene esta querida ciudad, que es muy pujante y trabajadora, con una densidad poblacional realmente importante”, informó.

Finalmente  expresó su reconocimiento a todo el personal de blanco que trabaja arduamente para hacer frente a un desafío histórico planteado por la pandemia del coronavirus.

Compartir: