En Tacumbú, 63 presos culminaron el colegio y varios piensan cursar carrera terciaria

Asunción, Agencia IP.- Un total de 63 personas privadas de libertad (PPL) del Pabellón Libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú egresaron de la Educación Media, informó el Ministerio de Justicia.

La postergada culminación de sus estudios secundarios o Educación Media hoy tuvo final feliz con la ceremonia de colación de 63 alumnos egresados que con alegría recibieron sus títulos. Varios triplican la edad media de un alumno joven que cursa normalmente sus estudios, sin embargo, se propusieron lograr la meta y varios ya piensan en cursar alguna carrera universitaria.

En sencilla pero emotiva ceremonia, 63 personas privadas de libertad (PPL) del Pabellón Libertad de la Penitenciaría Nacional recibieron este viernes el título que acredita la culminación de sus estudios secundarios.

Fueron largas semanas con carga en horas cátedra los días lunes, miércoles y viernes, los que tuvieron que cursar con mucho esfuerzo y sacrificio, a lo que se agrega las dificultades de rigor impuestas por la pandemia, que dificultó el normal desarrollo de clases, aunque no aplacó las ganas de superación de las PPL.

Foto: Justicia

“Hoy es un día de alegría, hoy es un día de festejo porque estamos celebrando el logro de una etapa, la conclusión de sus estudios, tan importante, porque el conocimiento y el estudio es lo que verdaderamente nos da las herramientas para que nosotros podamos salir adelante”, dijo Vanessa Napout, directora de Bienestar y Reinserción del Ministerio de Justicia.

El mejor egresado de la Promoción “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864-1870”, es Ronald Raiyn Zárate, y como nota resaltante, la PPL con mayor edad es Derlis Osorio Peralta, que a sus 49 años de edad supo culminar su educación secundaria.

“Para muchos el fin del proceso académico, más no del aprendizaje a lo largo de toda la vida, muchos son los momentos que hoy recuerdan con cariño en el proceso educativo, tanto más los que pasan inadvertidos y los que les hiciera imprecar, pero hoy recuerdan como obstáculos superados”, expresó Lizzie Miranda, directora de Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Varias de estas PPL aspiran a superar el logro de obtener el título que los habilita como bachiller secundario, y ya miran con serias expectativas las posibilidades de continuar sus estudios ya a nivel universitario con las facilidades que el Ministerio de Justicia ofrece para las PPL.

Compartir: