Más de 27 mil criaderos en primera jornada de minga contra el dengue

Asunción, IP.- Luego de la primera de las dos jornadas de movilización masiva contra el dengue en el Barrio Obrero de Asunción, uno de los barrios que sufrió el brote de la enfermedad, fueron encontrados 27.734 criaderos en unos 2.127 predios intervenidos.

La actividad comenzó en la mañana temprano de este miércoles, en donde funcionarios del Ministerio de Salud, del Senepa y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) iniciaron el recorrido.

Mañana jueves 8 se continuará en los barrios Santa Ana y Tacumbú que también registraron brotes de dengue entre la población.

La SEN se unió a los esfuerzos para controlar la actual epidemia de dengue, luego de que el Ministerio de Salud declarase alerta epidemiológica para Asunción y Central. La Secretaría aportó funcionarios y camiones, que posibilitaron el retiro de 1.400 kg de basura, informaron autoridades.

Durante la jornada fueron intervenidos 2.217 predios, entre casas, comercios y otros. Fueron encontrados 597 predios cerrados y otros 167 renuentes, que negaron el ingreso de la comitiva para eliminar criaderos, según datos de la SEN sobre la jornada.

Los propietarios de estas casas y predios se exponen a sanciones por parte de la Fiscalía General por contribuir con el brote epidémico, de acuerdo a una declaración de contingencia ambiental emitida por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Los últimos datos del Ministerio de Salud indican 1.439 casos de dengue confirmados en lo que va del año. En las últimas tres semanas se han registrado 3.888 notificaciones por cuadros febriles que podrían estar asociados al dengue.

Compartir: