Energía de Yacyretá abre paso hacia una economía moderna, diversificada y productiva

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que con el 100 por ciento de la energía de Yacyretá, se dará impulso a las industrias, avanzando hacia una economía moderna, diversificada y con una nueva matriz productiva.

Abdo Benítez participó de la histórica conexión de la línea paraguaya de transmisión (500 kV) a la estación eléctrica Villa Hayes, que tuvo lugar este viernes, en la central hidroeléctrica de Yacyretá, en la ciudad de Ayolas en el departamento de Misiones.

Durante el acto, el mandatario sostuvo que es un día histórico, debido a que luego de 25 años de la puesta en funcionamiento de la usina de Yacyretá, Paraguay utilizará el 100 por ciento de le energía que le corresponde por tratado.

“La manera de defender lo que es nuestro es mediante estas importantes obras de la barra de conexión de 500 kV que permitirá el desarrollo de nuestras industrias, el avance hacia una sociedad económica moderna, diversificada con una nueva matriz productiva que nos permitirá la utilización de nuestra energía”, expresó Abdo Benítez.

Asimismo dijo que el acceso a la referida energía, posibilitará que Paraguay siga profundizando su modelo económico, admirado por países de la región. En ese sentido agregó la necesidad de que esta iniciativa se convierta en mejores oportunidades para los paraguayos, mediante la generación de más empleos de calidad.

El jefe de Estado manifestó que la construcción de la política energética se fortalecerá mediante la instalación de industrias que contribuyan al desarrollo de la economía paraguaya. “Este es el camino, el de generar las condiciones para la producción, industrializando la materia prima de modo a que el Paraguay sea un centro logístico competitivo en la región”, indicó.

Al respecto aseguró que la culminación de este proyecto forma parte de una estrategia país diseñada con responsabilidad y rigurosidad, al tiempo de comentar que se encuentra en proceso de licitación la construcción de otra línea de 500 kV, que en este caso será conectada con Itaipú para acceder al 100 por ciento de su energía.

“Esto no es aislado, lo estamos haciendo para que el Paraguay tenga soberanía sobre su producción de energía y le permita ser un país atractivo para el capital y la industrialización de lo que producimos en el país”, remarcó.

El titular del Ejecutivo puso de relieve la capacidad de los técnicos paraguayos. “Con la determinación, el coraje y la autoestima que tuvieron, esta obra fue posible”, subrayó.

En otro momento, el presidente agradeció la presencia de la máxima autoridad del Poder Judicial en el acto, Eugenio Jiménez Rolón, enfatizando la necesidad de contar con una justicia independiente para avanzar institucionalmente. “Nunca habrá paz en nuestra sociedad si no hay justicia”, enfatizó.

Alegó que el proceso que están llevando adelante se traducirá en el fortalecimiento de una justicia valiente que acabe con la impunidad para garantizar la paz en el Paraguay.

Finalmente Mario Abdo Benítez afirmó que con apoyo de Yacyretá se están haciendo muchas cosas, respondiendo al eslogan de “trabajar para la gente”.

Compartir: