Exhortan a no realizar quemas en zonas urbanas y rurales ante probabilidades de incendios para próximos meses

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) se encuentra realizando el monitoreo satelital de focos de calor en todo el país, que ante las condiciones climáticas actuales existe el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

La titular del ente, Cristina Goralewski, señaló que la preocupación actualmente son los departamentos de Concepción y San Pedro; al igual que el Chaco, aunque éste último registra menos focos de incendio.

El Infona reporta diariamente los focos de calor registrados y Goralweski advirtió que a medida que las temperaturas diarias vuelvan a subir aumenta el riesgo de sufrir incendios como ocurrieron en años anteriores.

“La recomendación es no realizar ningún tipo de quema entre agosto y octubre porque las condiciones climáticas no son adecuadas”, dijo en entrevista con Paraguay TV.

El pedido de no realizar quemas no es solo para zonas rurales sino también para zonas urbanas, añadió.

Indicó que existen cambios en el comportamiento del clima, cuando anteriormente se realizaban quemas en zonas rurales en agosto aguardando las lluvias de setiembre y octubre, y que hoy en día esto ya no es así.

Señaló que se atraviesa una sequía en gran parte del país, con baja cantidad de lluvias, situación que preocupa por la probabilidad de incendios, por lo que exhortó a la colaboración de todos para evitar las quemas.

Compartir: