Fuerzas de seguridad amplian medidas restrictivas durante semana de aislamiento total

Asunción, IP.- Los organismos de seguridad endurecerán las medidas restrictivas durante esta semana, coincidente con la medida de aislamiento total hasta el sábado 28 de marzo, para mitigar la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares aumentarán su presencia en todo el país y aplicarán con mayor firmeza el protocolo sanitario, que establece el distanciamiento social y evitar aglomeraciones de personas que propicien la propagación del virus.

Dentro del decreto dado a conocer el viernes por la noche se determina la restricción total a la circulación, dejando como excepciones a los trabajadores de servicios indispensables, del área comercial y financiero, así como la realización de actividades como compras de productos y en farmacias.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, detalló que la medida establece circulación de personas y vehículos en lo mínimo necesario, y en caso de darse que sea de una sola persona, para cumplir con la medida de distanciamiento.

«Esto no es un capricho de la sociedad y del Estado, esta es una cuestión de sobrevivencia, por eso tenemos que estar todos comprometidos», afirmó este lunes en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Mario Abdo, quien solicitó endurecer los controles para garantizar las medidas de cuarentena y evitar la expansión del coronavirus.

Principales medidas

El Ministerio del Interior establece que las empresas otorguen constancia de trabajo para los empleados que cumplan funciones durante el aislamiento total. De igual forma, la Secretaría de la Función Pública reglamentó una medida similar para funcionarios públicos.

En cuanto a controles en las calles, la Policía Nacional recrudecerá medidas de sanción en conjunto con la Fiscalía. El ministro Acevedo señaló que probablemente se determine el cumplimiento de arresto domiciliario para quienes incumplen la cuarentena sin justificación.

Sobre la circulación en vehículos, indicó que hasta un máximo de dos personas está permitido, en cumplimiento de la medida de no aglomeración.

Por su parte, las Fuerzas Armadas ratifican cobertura total en pasos fronterizos cerrados y puntos de control en todo el país. Mientras que la Armada Nacional garantiza la libre de circulación de los pescadores, atendiendo la medida de no aglomeración, por lo que se recomienda la movilización individual.

Compartir: