Fuerzas militares inician desplazamiento hacia las reservas naturales de Itaipu

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Efectivos de las fuerzas militares iniciaron en la víspera su desplazamiento hacia las distintas reservas de Itaipu donde instalarán sus bases de operaciones para los posteriores patrullajes.

Desde tempranas horas de este jueves, unos 56 militares se movilizaron con sus medios propios (terrestres y acuáticos) hacia sus lugares de destino, acompañados por gerentes de la Superintendencia de Seguridad Empresarial.

Esta actividad se desarrolla en prosecución del acuerdo de cooperación suscrito entre la Binacional y el Ministerio de Defensa-Fuerzas Militares, con la finalidad de fortalecer la seguridad en áreas de la Entidad, en la Margen Derecha, y cooperar en el combate a la comisión de cualquier tipo de ilícitos, de agresiones al medio ambiente, con miras a la protección del patrimonio de la Entidad.

Cabe resaltar que las Áreas Protegidas de Itaipu, en la Margen Derecha, incluyen las Reservas Naturales y el Refugio Biológico Mbaracayu, junto con la Franja de Protección del Embalse, abarcando una superficie aproximada de 87.000 hectáreas y el perímetro de dicha franja de protección una extensión de cerca de 1.500 kilómetros.

Foto: Itaipu

Esta vasta superficie dificulta ejercer un control más riguroso sobre aquellas áreas, resultando necesario reforzar las tareas y las condiciones de control a través de actividades conjuntas e interinstitucionales.

El acuerdo entre la Binacional y el Ministerio de Defensa-Fuerzas Militares se puso en marcha mediante la Orden de Inicio de Servicios N° OIS/AE/090/2020 emitida por Dirección Administrativa Ejecutiva, por disposición del director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen.

El plazo previsto para el desarrollo de las actividades es de 12 meses y el presupuesto total estimado para este convenio es hasta el valor de 7.532.924.804 guaraníes.

Compartir: