Gira regional del canciller Acevedo abordará compras de vacunas y agenda bilateral

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El canciller Euclides Acevedo inició este miércoles una gira regional por Brasil, Argentina y Chile, que abordará principalmente las negociaciones para compras futuras de vacunas contra el covid-19, indicó.

La primera visita es Brasil donde el canciller se reunirá con el su par Ernesto Araújo y para las 14:30 está prevista una reunión con el presidente Jair Bolsonaro, dijo Acevedo en entrevista con Paraguay TV.

“Lo principal es la revisión del Anexo C de Itaipu, obtener la disposición para la revisión y todo lo relativo”, dijo el canciller.

Además se abordará la posibilidad de la compra de vacunas producidas en el Brasil, que cuenta con la licencia de producción de Coronavac.

Agenda bilateral con Argentina

El jueves se reunirá con el canciller argentino Felipe Solá. Este encuentro girará en torno a temas de interés común como la hidrovía Paraguay-Paraná, y el uso de depósitos en el puerto de Buenos Aires, señaló Acevedo.

Sobre las vacunas, indicó que se negociará con Argentina la posibilidad de recibir lotes adquiridos por el vecino país y cuando Paraguay reciba las dosis que también compró del Fondo Ruso de Inversión devolver estas cantidades.

Otro punto importante en la agenda con Argentina tiene que ver con el cierre de fronteras, dijo. A través de la cancillería se intentará contactar con los gobernadores de las provincias de Misiones y Formosa para llegar a un acuerdo que permita el tránsito para la actividad comercial entre ciudades fronterizas.

Visita a Chile

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo viajará a Santiago de Chile para un encuentro con su homólogo Andrés Allamand.

Llevará personalmente la gratitud del Gobierno y pueblo paraguayo por la donación de 20.000 dosis de Coronavac, que arribaron el sábado 6 de marzo, y se negociará la posible compra de más dosis, expresó.

En la agenda bilateral se hablarán de cuestiones comerciales y un proyecto para la conexión de fibra óptica del Paraguay a través del territorio chileno.

Compartir: