Gobierno apuesta a la formación docente y dotación de tecnología para transformar la educación

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Nicolás Zárate, se refirió a los trabajos realizados por la cartera de Estado, que priorizó la profesionalización y formación docente, y apunta a aumentar la infraestructura de tecnología en las escuelas para el año que viene.

Zárate señaló que mejorar la carrera docente es uno de los objetivos del Gobierno. Esto llevó al mayor incremento salarial docente de los últimos años, y a nuevas pautas dentro de la carrera docente, dijo en el espacio de #PyEn15 de este jueves.

En un repaso sobre los logros del Ministerio de Educación (MEC), ante la presentación de un nuevo informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, este 1 de julio, el ministro señaló que las capacitaciones llegaron a 20.000 docentes de todo el país en los últimos cuatro años.

Además, se implementó a partir de este año las evaluaciones, por parte del MEC, a todos los egresados de formación docente como requisito previo para acceder a las matrículas.

El ministro destacó el compromiso de los trabajadores de la educación, quienes son los «más preocupados en mejorar su nivel y formarse», indicó.

Tecnología en las aulas

La formación docente también contempla las capacitaciones en el uso de las nuevas tecnologías dentro de las aulas.

Zárate recordó que el programa de jornada escolar extendida inició con 300 instituciones educativas y para el año que viene se tiene preparado impulsar las disciplinas Stem, que incluye a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés.

Para esto se implementarán programas de robótica, principalmente, así como enseñanza en idiomas, señaló.

La implementación de estos proyectos requieren de una inversión importante por parte del MEC. Actualmente se utilizan recursos del Fondo para la Excelencia en la Educación (FEEI), aunque existe un déficit de US$ 1.000 millones en todo el sistema educativo, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial (BM).

Este organismo cuenta con un proyecto para un préstamo de US$ 400 millones para el MEC, lo que requiere de un consenso a nivel político y dentro de la comunidad educativa, para la aprobación y utilización de los fondos en el objetivo de transformar la educación en el país, señaló el ministro.

Compartir: