Gobierno dejará legado de obras de infraestructura y aumento en capacidad de Salud

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional realizó en los últimos cuatro años y medio importantes obras de infraestructura, que incluyen 3.800 nuevos kilómetros de rutas asfaltadas y la construcción de dos nuevos puentes internacionales, que se suman al aumento de la capacidad de respuesta en el sistema sanitario.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, compartió en sus redes sociales un vídeo con los principales logros durante su administración de Gobierno desde agosto de 2018.

Entre las obras de infraestructura se contabilizan los miles de kilómetros de nuevas rutas, que posibilitaron a 30 municipios del país contar por primera vez con caminos de tiempo completo.

En cuanto a puentes, se emprendieron las obras del Puente Héroes del Chaco, próximas a culminar entre Asunción y Chaco’i, sumado a dos nuevos puentes internacionales con Brasil: el Puente de la Integración en Alto Paraná, ya culminado y a la espera de las obras complementarias para su habilitación al tránsito vehicular, y el Puente de la Bioceánica, que permitirá la conexión vial a lo largo del territorio del Chaco.

Este último puente forma parte del paquete de obras realizado en el Chaco, especial énfasis de la administración de Gobierno. Esto incluye las obras de rehabilitación de la Ruta Transchacho, la rehabilitación de la Ruta PY05 entre Pozo Colorado y Concepción, y la habilitación del acueducto para el Chaco Central.

A esto se agregan el Corredor Vial Bioceánico, que ya habilitó su primer tramo de más de 500 kilómetros -que representa la primera ruta asfaltada en el departamento de Alto Paraguay-, y las obras de la «Ruta de la Leche», entre Cruce Pioneros y Cruce Douglas.

En la Región Oriental, se desarrollan de igual envergadura, como por ejemplo la defensa costera de la ciudad de Pilar, que ya registra 93% de avance para dar solución definitiva a las inundaciones en la capital de Ñeembucú, a lo que se suma el proyecto en diseño para un puente internacional con Argentina en esta parte del país.

Fortalecimiento del sistema sanitario

El material audiovisual también destacó el fortalecimiento del sistema sanitario en Paraguay, que triplicó el número de camas de terapia intensiva en cuatro años.

Con la pandemia del covid-19, se dio respuesta rápida mediante más de 30 pabellones de contingencia, y la posterior construcción de plantas de oxígeno en los hospitales de todo el país, que a la fecha suman 41 habilitadas.

El aumento de camas de terapia intensiva significa un «legado histórico» que dejará su Gobierno en respuesta a los déficits encontrados en el sistema sanitario al momento de asumir, señaló el presidente Mario Abdo Benítez, durante la reciente habilitación de una nueva unidad del Instituto de Previsión Social (IPS).

Durante su Gobierno, la previsional inauguró 20 nuevas unidades. A nivel del Ministerio de Salud, se habilitaron 2.255 Unidades de Salud Familiar (USF) en todo el país y se iniciaron las grandes obras del Hospital General del Sur (en Encarnación) y del Hospital General de Coronel Oviedo.

La respuesta de Paraguay a la pandemia del covid-19 fue destacado por otros presidentes de la región, como Iván Duque de Colombia, y posibilitó al país estar entre los menos afectados económicamente y gozar en la actualidad del «mejor clima económico» de la región, de acuerdo a la Fundación Getulio Vargas, y de la mejora en su perspectiva económica de la calificadora Moody’s (de «estable» a «positiva»), luego de 7 años y en un contexto de recuperación económica.

Compartir: