Gobierno encara el desafío de reducir informalidad laboral y generar herramientas para nuevos empleos

Asunción, IP.- De parte del Ministerio de Trabajo el principal eje de trabajo iniciado hace un año corresponde a la formalización del empleo, con la simplificación de trámites y el ingreso al sistema de seguridad social de los trabajadores y empresas de distintos tamaños.

Hasta la fecha, este trabajo arroja como resultados la inscripción de 5.718 nuevas patronales en la Dirección de Aporte Obrero Patronal, que emplean a unas 20.164 personas que a su vez ingresan a la Seguridad Social.

El Ministerio destaca la digitalización del registro obrero como una manera de desburocratizar los trámites y llegar a empresas y empleadores de todo el país. Sumado a esto los controles cruzados, el primer trimestre del 2019 suma 33.721 más trabajadores formalizados, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Desde el Ejecutivo se impulsa la denominada “Estrategia Integrada de Formalización del Empleo” con la participación de otras instituciones en la planificación de políticas para este fin. En esta instancia, la mayor coordinación se da entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que permite la inscripción automática de trabajadores en los registros del Ministerio al sistema previsional, tanto para el seguro médico como para el sistema de jubilaciones.

La meta del Gobierno es la reducción del 5% en los niveles de informalidad por año hasta el 2023. Para ello el MTESS apunta a continuar con sus políticas de formalización y agrega la figura del “Resimple”, contemplada en el proyecto de Reforma Tributaria para incentivar la formalización del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Este sector concentra el 78% de los empleos a nivel país con un índice de informalidad del 96 por ciento, de acuerdo a datos oficiales.

De la formación a oportunidades de emprendedurismo y empleo

Capacitación de jóvenes en oficios relacionados a la construcción. Foto Mtess.

En el campo de la capacitación laboral se pone en práctica una cadena de plataformas con la finalidad de conectar a los estudiantes de los cursos con oportunidades laborales y con opciones de  microemprendimientos.

Primeramente, el “Sistema Identidad” abarca la etapa de formación y capacitación en los cursos ofrecidos tanto por el Servicio de Promoción Profesional (SNPP) como el Sistema de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Identidad permite la digitalización de todo el proceso educativo de los inscriptos, llegando a su certificación y su conexión con el sistema de intermediación laboral “ParaEmpleo”. Este es un portal disponible para toda la ciudadanía y los empleadores, que ofrece búsquedas detalladas y complementarias. El sitio incorpora tecnología de avanzada para lograr un servicio de empleo eficiente.

Por último, el Sistema Identidad también ofrece a los estudiantes la vinculación con los cursos ofrecidos en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), inaugurado a mediados de diciembre. En este centro se apunta a estimular el surgimiento de empresas y proyectos empresariales de jóvenes paraguayos, con unidades de apoyo al emprendedor, de orientación y capacitación, y de fomento a la innovación.

Por las aulas del CEE pasaron 3.044 personas desde su habilitación. De estos, unos 166 fueron beneficiados con créditos para llevar a cabo sus proyectos.

A la par que estas plataformas, el Ministerio de Trabajo continúa fortaleciendo los servicios de capacitación y formación. Fueron inaugurados nuevos centros del SNPP en las ciudades de Santa Rita y Natalicio Talavera y fortalecidos los ya existentes en una inversión que, a agosto de este año, suma Gs. 9.000 millones.

En cuanto a políticas de empleo, fueron inauguradas nuevas Oficinas de Empleo en los departamentos de Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Guarambaré, además de un centro en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para vincular a los estudios con ofertas de empleo y elaborar un “Mapa de Empleabilidad” sobre los conocimientos y aptitudes más demandados en el mundo laboral.

Otro eje de las políticas de empleo corresponde a las ferias y el apoyo para la inserción al mundo laboral. Un total de 7.700 personas fueron asistidas mediante las plataformas y ferias de agosto 2018 a agosto 2019. A esta cifra se suma la capacitación, mediante el SNPP, de 226.469, y la capacitación en oficios de rápida salida laboral para 11.919 personas, mediante el Sinafocal.

Compartir: