Gobierno entrega insumos y equipos para dar mayor productividad al campo

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó  en San Pedro, implementos, insumos y aportes para la agricultura familiar, de modo a dar una mayor productividad y una mejor calidad de vida a los pobladores del campo.

Este lunes en la sede de la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado (Acadei), ubicado en la localidad de Naranjito, en el departamento de San Pedro, el Gobierno a través del MAG entregó implementos e insumos para fortalecer la agricultura familiar. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien previamente inauguró tres Unidades de Salud de la Familia (USF).

Diálogo productivo con el Gobierno

En la ocasión, los dirigentes destacaron el diálogo “productivo” que mantienen con el Gobierno, destacando que es el camino a seguir para revitalizar al campo, atendiendo a la caída económica que golpea a la agricultura familiar campesina.

José Parra, en representación de la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado, expresó que “para nosotros no existe otro camino que no sea el diálogo, analizando y buscando soluciones a los problemas”, subrayó al tiempo de referir que su asociación aglutina a 15 organizaciones campesinas.

Asimismo manifestó que los insumos entregados en la fecha son una señal clara de la voluntad clara y de acercamiento con el Ejecutivo. Igualmente aprovechó la ocasión para solicitar una reunión con las autoridades para estudiar estrategias de cara una posible sequía que se daría los próximos meses.

“El tema de la tierra es otro tema que nos preocupa y es por eso que  abogamos por el dialogo, porque confiamos en que este acercamiento puede traer soluciones a nuestro pueblo”, indicó.

Mayor acercamiento entre autoridades y dirigentes campesinos

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, hizo hincapié también en el diálogo existente entre las organizaciones campesinas y las autoridades.

“Ahora se está recuperando la confianza y cuando se da eso, vamos a encaminar rápidamente los proyectos porque todos los paraguayos queremos vivir mejor”, expresó.

Reunión para analizar problemática de la tierra

Respecto a la preocupación del sector campesino sobre las tierras públicas, anunció que este miércoles convocarán a los dirigentes del campo para analizar y unificar acciones relacionadas con el tema, además de continuar impulsando la producción en el sector rural.

“Queremos establecer un plan de trabajo, que podamos revisarlo en seis meses para ver los avances y estoy seguro de que si hay voluntad se pueden tener resultados importantes”, aseguró.

En ese sentido remarcó que mediante el trabajo conjunto entre todos los sectores involucrados se puede “avanzar mucho”, en la referida área para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar.

Avanzar en propuestas para mejorar condiciones en el campo

Mientras que Gregorio Fernández, coordinador a nivel departamental de la Acadei, reconoció que la agricultura familiar está sufriendo una caída económica importante, producto de los factores climáticos, como la sequía, inundaciones y heladas, así como por los bajos precios de la producción agrícola.

“Necesitamos un diálogo profundo con las autoridades del Ejecutivo e instituciones encargadas de la búsqueda de solución de los problemas (…) con el nuevo ministro estamos concretando las entrega de camiones e implementos que serán de suma importancia”, aseguró.

Remarcó finalmente que el acercamiento es el camino para avanzar en propuestas que permita mejorar no solo las condiciones de la agricultura familiar, sino también la calidad de vida de los habitantes del campo.

Compartir: