Gobierno establece fases de vacunación y enfatiza en inmunizar a la población de riesgo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Paraguay estableció tres fases para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en base a las recomendaciones de organismos internacionales. En la primera se inmunizará a los adultos mayores y personal de blanco, luego a los docentes y organismos de seguridad y finalmente en la tercera, a la población en general.

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron este miércoles en Palacio de Gobierno acerca de la resolución que autoriza a los que tengan registros sanitarios de emergencia a traer las vacunas al país.

En ese contexto, el Gobierno Nacional estableció tres fases para la inmunización de los paraguayos y paraguayas.

La primera de ellas va a estar orientada a los adultos mayores de 60 años, así como al personal de blanco, quienes recibirán el biológico en sus hospitales.

En una segunda fase se abarcará a los que cumplen funciones esenciales, como el caso de docentes, efectivos de seguridad y miembros de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, en la tercera etapa, se llegará a la población en general, que deberá acercarse a los vacunatorios.

Sobre este punto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró que las personas con comorbilidades lo recibirán vía agendamiento. «Las vacunas no son de aplicación obligatoria, no obstante quiero enfatizar en la importancia que tienen las mismas», dijo el ministro de Salud.

Explicó que existen muchas enfermedades catastróficas del mismo nivel que la que estamos teniendo, que han sido erradicadas en el mundo precisamente gracias a las vacunas.

En ese sentido, estimó que una vez establecida la inmunidad a través de los bilógicos se podrán normalizar las diversas actividades tanto económicas como recreativas. Por ello que, Mazzoleni instó a las personas a que se vacunen.

El secretario de Estado enfatizó en que una vez iniciado el plan de vacunación, el monitoreo de los efectos adversos va a continuar.

Acuerdos con el sector privado

En esa misma línea, el ministro no descartó que se pueda establecer algún tipo de acuerdo con el sector privado, cuyas negociaciones también están avanzando, atendiendo a que el volumen de compras es menor a la que realizan los países.

Remarcó que el objetivo es inmunizar a los primeros grupos prioritarios a fin de prevenir muertes o complicaciones graves de las personas que están más expuestas a la enfermedad.

“Todos los países del mundo van a ir recibiendo en fracciones, nadie va a recibir de una vez, de hecho la mayoría esta recepcionando fracciones relativamente pequeñas frente a los anuncios del volumen total que han acordado con alguna de estas compañías”, añadió.

Sostuvo que tan pronto se tengan novedades concretas acerca del inicio de la vacunación serán dadas a conocer a la ciudadanía. En ese sentido señaló que no quieren generar falsas expectativas, de ahí la necesidad de manejar los datos con responsabilidad.

Paraguay está conversando con todas las compañías

En otro momento, informó que Paraguay está conversando con todas las compañías que tienen vacunas con registros sanitarios de emergencia para garantizar la protección. Sin embargo dijo que como las conversaciones se dan por contratos de confidencialidad y hay ciertos puntos que no pueden socializarse.

El alto funcionario estatal recordó que se hizo un adelanto de 7 millones de dólares al mecanismo Covax, mediante el cual se accederá a un portafolio de vacunas e igualmente se tienen reservados otros 40 millones de dólares para completar la compra, suficiente para inmunizar al 30 por ciento de la población.

«Fuera de ello, el Ministerio de Hacienda tiene fondos para catástrofes y epidemias que rondan los 90 millones de dólares» precisó al tiempo de aclarar que las vacunas a ser proveídas por la cartera sanitaria serán «absolutamente gratuitas».

Compartir: