Con nuevo aporte, Gobierno busca facilitar adquisición de primera vivienda a familias en zonas urbanas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) busca facilitar el acceso a la compra de la primera vivienda a las familias con ingresos medios. Para ello, dispone de un aporte estatal de hasta el 20% del monto total a pagar.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el titular del MUVH, Carlos Pereira, manifestó que el programa pone a disposición de las familias adquirir su primera vivienda terminada, en zonas urbanas de todo el territorio nacional, con un porcentaje de aporte estatal.

Esta propuesta está dirigida a familias con ingresos desde dos hasta siete salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

Explicó que la finalidad del programa «Mi Vivienda» es que durante el plazo que se termine la unidad habitacional otorgada, el Estado cubra el financiamiento de la misma, “para que no se resienta el flujo de ingreso de la familia que ya no tiene para pagar una cuota además del alquiler que ya paga”, señaló.

“Dentro de las condiciones el postulante no tiene que tener ningún inmueble propio en zona urbana, ni tampoco estar realizando gestiones de compra”, agregó.

En esa línea, indicó que el aporte estatal sería entre el 5 al 20 por ciento de subsidio que representa un valor de 23 a 45 millones de guaraníes.

“Me parece una ayuda importante para estas familias. El crédito complementario que pueda faltar si el aporte estatal es el de 5 o 10 por ciento, es de 90 a 95 por ciento de financiamiento, eso es lo que el banco, financiera o cooperativa estarán analizando”, sostuvo.

Los postulantes que ingresen a las categorías uno y dos deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5 por ciento del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

MUVH enfrentó la pandemia con restructuración de programas

En otro momento, resaltó que desde el Estado impulsaron acciones estratégicas para enfrentar la pandemia covid-19. “Uno de los planes de acción fue la inversión para más empleos”, subrayó.

“Eso de alguna manera ha impactado favorablemente a que el sector de empleo no se recienta tanto. Estuvimos ajustando todos nuestros programas y dejamos de lado aquellos que venían de hace mucho tiempo con mucha burocracia”, dijo al momento de aclarar que uno de los objetivos era priorizar programas destinados a la clase media de la población.

El ministro puntualizó que las iniciativas llevadas adelante durante la emergencia sanitaria significaron la restructuración de varios programas, de manera a generar fuentes de empleos y a su vez ofrecer soluciones habitacionales.

Compartir: