Gobierno habilita mejoras en escuela de Karapaí y regulariza tierras de productores

Asunción, Paraguay, IP.- El Gobierno Nacional inauguró mejoras en la Escuela Básica “Josefina Pla”, del distrito de Karapaí, en el departamento de Amambay y  entregó 165 títulos de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria.

El acto se realizó este jueves con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien a primeramente estuvo en el egreso de nuevos oficiales de Policía e inauguró mejoras en la Fuerza Aérea Paraguaya.

La Escuela Básica N° 7804 Josefina Pla fue beneficiada con mejoras edilicias financiadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) mediante una inversión que supera los 561 millones de guaraníes. Las obras consisten en la construcción de tres aulas, cocina-comedor, sanitario sexado, bloque administrativo y un patio.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)  a su vez entregó mobiliarios consistentes en  mesas y sillas, que serán utilizadas en las aulas de Primera Infancia, 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica, mientras que la Entidad Binacional Yacyretá también colaboró con el equipamiento del local escolar.

En la ocasión, también se firmó un acuerdo entre el MEC y el Indert para la formalización de las transferencias de todos los inmuebles, propiedad del ente agrario, que están siendo usufructuados para asientos de establecimientos educativos.

Más de 2.200 títulos de propiedad entregados a nivel país

La presidenta del Indert, Gail González Yaluff, informó que desde el 2018 en adelante fueron regularizados 2.270 títulos de propiedad, de los cuales 500 corresponden al departamento de Amambay en el distrito de Karapaí.

“Hoy sumamos otros 165 títulos de propiedad que incluyen también a las escuelas. El arraigo campesino es muy importante y todas las instituciones cooperamos para tener una estabilidad y tranquilidad en el campo”, agregó.

Sostuvo que mediante acciones interinstitucionales se fomenta el crecimiento en el campo y en el Paraguay.

En ese orden, habló de las tareas que impulsan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para encarar proyectos productivos de modo a mejorar la calidad de vida de los pobladores. “El trabajo en equipo es muy importante y vamos a seguir trabajando en ello”, añadió.

Intendente agradece apoyo del Gobierno

A su turno, el intendente de Karapa’í, Miguel Ángel Benítez, agradeció al Gobierno Nacional por el acompañamiento y las obras entregadas en la fecha.

Asimismo aprovechó la ocasión para abogar por mayor asistencia para los productores de la zona, así como el refuerzo del servicio eléctrico.

Titulación histórica de predios de escuelas y colegios

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, hizo referencia al acuerdo con el Indert, al que calificó como histórico, ya que permite regularizar 170 títulos en una primera etapa, de las 496 previstas.

“Es un hecho histórico que no se da hace muchos años. Además hoy tenemos más de 100 títulos que se están reclamando en juicios sucesorios, son procesos que a veces no se ven pero que son necesarios para hacer las proyecciones e inversiones”, explicó Petta.

Asimismo comentó que en el departamento de Amambay, el MEC invirtió más de 14.100 millones para el área educativa, desde agosto del 2018 hasta la fecha, a los que suman los más de 500 millones de guaraníes que fueron entregados en la fecha.

Ministro resaltó compromiso de los docentes 

En otro momento, el alto funcionario estatal resaltó el gran esfuerzo realizado por los docentes desde el inicio de la pandemia del coronavirus, que obligó al Poder Ejecutivo a suspender las clases presenciales en establecimientos educativos para evitar la propagación del virus.

«Muchos hablaban de que este era un año perdido, pero cuantos tenes una cantidad de docentes comprometidos que a su vez motivaron a los padres esta no podía ser una educación perdida sino una educación distinta, por eso agradecemos a los padres que ayudaron a sostener la educación desde las casas, que si bien al principio costó pero después fuimos adaptándonos», relató.

Sobre el punto, el secretario de Estado remarcó que la educación paraguaya culmina un año distinto pero no perdido, gracias a los sectores comprometidos  con el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Compartir: