Gobierno habilita nuevos tramos concluidos de la Ruta Bioceánica, que supera los 200 km

Asunción, Agencia IP.- La Ruta Bioceánica suma dos nuevos tramos habilitados, que abarcan 27,65 kilómetros de extensión, entre Loma Plata y Carmelo Peralta,  en el Chaco paraguayo, alcanzando 203 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada. Su culminación se prevé para los primeros meses del 2022.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó oficialmente este viernes los subtramos 8 y 14 de la Ruta Bioceánica, que fueron construidas por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, bajo la modalidad “Llave en Mano” con una inversión de 445 millones de dólares.

La megaobra completa actualmente más de 203 kilómetros habilitados, y una vez que culminen los trabajos del primer frente la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros previstos, desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta.

La culminación de la construcción está prevista para abril del 2022 y para entonces se deberán terminar los 72, 65 kilómetros restantes.

La Ruta Bioceánica permitirá conectar la región del Chaco paraguayo con las vías de acceso a los puertos marítimos más importantes, tanto del océano Pacífico como del Atlántico, y generará con ello cerca de 2.500 empleos adicionales, así como variadas oportunidades a los poblados chaqueños.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA.

Esta obra vial trae progreso y desarrollo

Durante el acto de habilitación de los subtramos, el intendente de Loma Plata, Walter Stockl, reconoció que hoy es un día de fiesta para su localidad, afirmando que “estamos felices de inaugurar un tramo más de esta obra vial que trae progreso y desarrollo para el Chaco”.

Sostuvo que la obra ya está impactando positivamente en la zona, puesto que genera un sinfín de nuevas oportunidades para todos los chaqueños. “Gracias presidente por esta obra que están emprendiendo en el Chaco”, manifestó al mandatario Abdo Benítez.

A su vez, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, dijo estar doblemente feliz porque el Gobierno puso la salud y la vida en primer lugar, haciendo referencia a la inauguración, este mismo viernes, del primer pabellón de contingencia del Chaco, en el hospital regional de Mariscal Estigarribia.

Así también valoró las acciones combinadas que se vienen encarando con las diferentes instituciones para mitigar la necesidad de agua debido a la sequía.

“Los beneficios del acueducto que ya está llegando a muchas comunidades, nos permiten vislumbrar que esta sequía en forma unida la vamos a vencer”, añadió.

El jefe departamental aprovechó la ocasión para abogar por la conciencia ciudadana a fin de evitar los incendios forestales en la zona. “No hagamos ninguna fogata, una colilla de cigarrillo puede desencadenar un gran incendio y una vez que empieza ya es difícil de frenar, generando un daño al ecosistema y a la producción”, subrayó.

Igualmente expresó al presidente Abdo que el “Chaco lo va a recordar siempre presidente por todo el trabajo que está haciendo”.

Los trabajos concluirán en los primeros meses del 2022

En lo primeros meses del año que viene se concluirá los kilómetros pendientes de la Ruta Bioceánica hasta la ciudad de Loma Plata, afirmó en el acto de este viernes el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

“Tenemos el préstamo preparado para enviar cuando se den las condiciones económicas al Congreso, de modo a construir el tramo 3 que irá de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo,  y que a su vez permitirá la conexión con los puertos del Océano Pacifico en Chile”, informó.

Asimismo mencionó que a medida que el país recupere su fortaleza financiera se podrán solicitar nuevos préstamos que se traducirán en más obras de infraestructura. “Queremos llamar a licitación en breve, una vez que el sistema financieros también permita, estos tramos tan necesarios”, remarcó Wiens.

El secretario de Estado enfatizó que las rutas hay que hacer en los lugares remotos para permitir el crecimiento y el desarrollo. “Seríamos negligentes sino desarrollamos la conectividad (…) no queremos que la logística pase por otros países”, afirmó.

En esa misma línea, resaltó que el Chaco está con todo su potencial de infraestructura en marcha. «Cuantas empresas constructoras están hoy en el Chaco Paraguayo es impresionante», dijo al tiempo de comprometer una inversión sostenida en la zona para convertirlo en un polo de desarrollo.

Compartir: