Gobierno lanza campaña #ViolenciaVisible para reconocer situaciones cotidianas que también violentan a las mujeres 

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer (MinMujer) lanzó hoy la campaña #ViolenciaVisible que busca sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el país, ya que la misma siempre es evidente, tanto física como psicológica.

El marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano dio apertura al encuentro reconociendo que los hechos de violencia van en aumento en el país, lo que obligó este año a enfocar la campaña de una manera preventiva para que las personas sepan detectar este tipo de hechos en su etapa inicial. 

«Como sociedad debemos de dejar de normalizar situaciones cotidianas y trabajemos en la prevención para contribuir en la disminución de los casos extremos de feminicidios», resaltó Lezcano. 

Según los datos del Observatorio de la Mujer, en Paraguay hasta la fecha se registran 33 feminicidios y 67 huérfanos que son víctimas indirectas de este flagelo social que afecta al país. Esa cifra este año cerraría de manera superior a la registrada en todo 2021, ya que al cierre del año pasado la misma ascendió a 35 mujeres fallecidas que dejaron 67 niños, niñas y adolescentes huérfanos. 

Por ello Lezcano afirmó que «el mensaje principal que se quiere comunicar con la campaña #ViolenciaVisible, es que la violencia contra la mujer existe, pero no siempre la vemos, cientos de situaciones suceden ahora mismo y no lo percibimos», reconoció y apuntó a la necesidad de detectar a tiempo estos hechos para denunciar o pedir ayuda. 

Spot de la campaña #ViolenciaVisible

Dijo que por ello, se buscó dar un trabajo interinsticional con diferentes instituciones del Estado como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que elaboró el spot de la campaña, además del apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD). 

Así también recordó el gran trabajo que impulsó el Instituto Nacional de Estadística (INE) ejecutando la primera Encuesta de la Situación de la Mujer en Paraguay (Ensimup), que se suma el soporte financiero estratégico que brinda al país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de la campaña. 

Se entiende por violencia contra la mujer, la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias (Ley N°5777/16, artículo 5°).

Antecedente – 25N

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Compartir: