Gobierno aplica plan de contingencia y alerta ante posibles focos de incendio en el Chaco

Asunción, IP.- Este viernes se realizó una reunión del Consejo Ejecutivo de Emergencia Nacional, en donde las autoridades analizaron el plan de contingencia y posicionamiento de los equipos para el control de incendios forestales en el norte del Chaco.

El Consejo mantiene alerta a un equipo de respuesta, debido a los pronósticos meteorológicos sobre vientos que podrían generar focos de incendio en Alto Paraguay, informó el jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón.

Ullón señaló que se puso en marcha el segundo operativo de prevención de incendios, con la participación de técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Ministerio del Ambiente (Mades), así como personal de las Fuerzas Armadas.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, señaló en conferencia de prensa que actualmente existe vientos moderados con dirección sur que no afecta a la región. Sin embargo, se pronostica un cambio en el giro del viento a partir del sábado por la tarde, con dirección noreste, lo que podría reavivar focos de incendios, señaló.

Desde el sábado pasado se registró un incendio en la zona del Pantanal Paraguayo, que habría tenido su origen en Bolivia. Estos incendios forestales se suman a la temporada de sequía y a incendios provocados, que afectan en estos momentos al Amazonas.

Técnicos del Mades se encuentran coordinando actividades de rescate y evaluación de daños, que según los primeros informes se ha “roto el flujo del ecosistema” con el que se contaba en la zona, manifestó el director de Protección y Conservación, Darío Mandelburguer.

Compartir: