Gobierno presenta evidencias de utilización de menores por el grupo criminal EPP e insta a su liberación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Gobierno y de organismos de seguridad presentaron este martes evidencias incautadas que muestran a menores de edad nacidos dentro de los campamentos y adiestrados en actividades criminales por sus familiares, integrantes del autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP).

Las evidencias señalan que niños y niñas, hijos de miembros del grupo, nacieron en los campamentos clandestinos y pasaron a la Argentina donde eran criados por familiares. De allí regresaron a la zona norte del país para recibir adiestramiento e integrar el grupo criminal autodenominado EPP.

En algunos de los videos divulgados se observa a menores presentes mientras adultos preparan bombas caseras a ser utilizadas contra las fuerzas de seguridad, entre otras actividades.

Liberación de menores de edad

Las autoridades informaron que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está realizando en estos momentos una campaña de sensibilización en la zona, y se prevé arrojar panfletos en la zona de influencia del EPP donde se inste a la liberación de los menores para su protección bajo el Estado.

El comandante de la FTC, Oscar Chamorro, afirmó que se harán todos los esfuerzos “para que no vuelvan a haber menores víctimas en enfrentamientos”. El pasado 2 de setiembre ocurrió un tiroteo entre fuerzas de seguridad al llegar a un campamento del grupo criminal donde fallecieron dos menores de edad.

Ambas niñas aparecen en algunos de los videos divulgados sobre las actividades en los campamentos del grupo criminal y sus nombres figuran en los cuadernos de guardia en los campamentos del autodenominado EPP.

“A estos menores se les ofrecerán las garantías necesarias para que se retiren del campamento y se les velará por sus derechos. Esto hemos comunicado a Laura Villalba (detenida el 23 de diciembre) y a otros miembros del grupo criminal ya detenidos”, manifestó el jefe Antisecuestros de la Policía, Nimio Cardozo.

Las autoridades presentes expresaron su repudio por la utilización de menores “para realizar actos de tipo terrorista” y señalaron el compromiso de velar por la protección de los mismos.

El canciller nacional, Federico González, presente en la conferencia, indicó que las evidencias presentadas serán derivadas a organismos internacionales que solicitaron información sobre el actuar del Estado tras el enfrentamiento de inicios de setiembre.

Cooperación con Argentina

Las evidencias incautadas en las últimas intervenciones contra el grupo armado señalan que los menores de edad son trasladados a la Argentina por mujeres vinculadas familiarmente al EPP que los inscribían como sus hijos.

Los mismos, se comprobó, cuentan con documentos de identidad de Argentina de contenido falso. El comisario Nimio Cardozo señaló que se está cooperando con autoridades de dicho país para la trazabilidad sobre la expedición de los documentos.

El fiscal Antisecuestro, Federico Delfino, señaló que no se puede estimar la cantidad exacta de niños dentro de las fuerzas del EPP, dada esta situación de salida y reingreso al país.

A determinada edad, entre los 11 o 12 años, los menores vuelven a ingresar al Paraguay por periodos para su entrenamiento en actividades terroristas.

“Sabemos de la presencia de menores, de niños nacidos en los campamentos; van a la Argentina y regresan al Paraguay, tenemos evidencias de su entrenamiento para ser combatientes. Hemos informado a todos los organismos encargados de proteger a la niñez sobre la presencia de menores dentro del grupo criminal”, resumió.

Compartir: