Gobierno rehabilita hospital de Areguá que tras 20 años recibirá nuevos nacimientos

Asunción, Agencia IP.- A través de una cooperación interinstitucional se inauguró este martes las mejoras edilicias y entrega de equipamientos médicos al Hospital Distrital de Areguá, cuya finalidad es que luego de dos décadas vuelvan a nacer aregueños en la ciudad. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Como día histórico fue calificado el acto de inauguración del área materno infantil del Hospital Distrital de Areguá, considerando que desde hace más de 20 años no se producen nacimientos en la ciudad, y que constituye una creciente preocupación de las autoridades locales y los pobladores.

El acto oficial estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Nicanor Duarte Frutos; el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni; además del gobernador de Central, Hugo Javier González; el intendente de Areguá, Humberto Denis Torres; y el diputado nacional, Erico Galeano, entre otros.

Mediante la articulación y cooperación interinstitucional se pudo realizar la ampliación y mejoras del antiguo edificio así como el equipamiento con tecnología de punta. Yacyretá invirtió 1.171.380.000 guaraníes en obras, equipamientos médicos, mobiliarios e informáticos.

En la ocasión, el director general de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, resaltó que el esfuerzo mancomunado de las instituciones estuvo encabezado por el mandatario nacional cuya prioridad es fortalecer la salud pública paraguaya.

“Priorizamos la salud porque esa es la política del presidente de la República, un pueblo sano puede producir, se podrá tener buenas tierras, fabrica, ríos, pero sin salud no sirve de nada todos los recursos naturales, ya que el capital más importante de un país es su gente y esa es una misión que nos dieron”, resaltó.

Manifestó que la salud pública está llegando a una gran cobertura inédita en el país. “Cada gobierno tiene que llevar más lejos los derechos y extender los servicios públicos por que eso es lo que espera la sociedad”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni sostuvo que no tiene precio el volver a tener aregüeños que nazcan en la ciudad así como tampoco tiene precio la forma mancomunada en que se va construyendo la salud pública y que la prioridad a partir de ahora es lograr su sostenimiento en el tiempo.

“Hoy es un día de mucha alegría, la refacción y ampliación del hospital materno infantil en Areguá, hay una inversión muy importante en infraestructura y equipos, pero cuánto sale volver a tener aregüeños aquí, eso no tiene precio y lo que no tiene precio también es la forma en que se construye la salud pública», dijo.

Añadió que «un pueblo que no es sano no puede desarrollarse. Este lugar de inauguración es muy simbólico porque refleja lo que puede lograr la actividad mancomunada. Y en un plazo breve se consigue”, aseveró.

«Hoy es un día histórico», dice gobernador

A su turno, el gobernador Hugo Javier González resaltó las expresiones del mandatario acerca de que las obras inauguradas no tienen que ser para el lucimiento personal de nadie sino para el beneficio de todos.

«La razón de nuestros esfuerzos es nuestra gente por la que peleamos. Lo poco que tenemos lo usamos bien y correctamente aun así faltan algunos equipos. Hoy es un día histórico ya que hace más de dos décadas que los aregüeños no nacen más en Areguá, porque el hospital no estaba en condiciones», agregó.

El diputado nacional, Erico Galeano, destacó que con un equipo humano formidable han trabajado juntos para llegar al objetivo y poder hacer realidad el sueño de muchos aregüeños de contar con un materno infantil en su comunidad, con la instalación de equipamientos médicos de alta tecnología.

«Hemos formado una pequeña alianza público privado demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas,  la salud pública es una prioridad en mi gestión legislativa y esta pequeña contribución es una pequeña gota en un mar de necesidades. Solamente podemos mejorar la salud pública uniendo fuerzas y trabajar juntos para realizar más obras como estas», manifestó.

«Con ésta refacción hemos logrado el sueño de que después de un largo tiempo vuelvan a nacer aregüeños en su ciudad, nada más y nada menos que la capital del departamento central», acotó.

Equipos de alta tecnología para el hospital

Entre los equipamientos médicos a ser entregados se destacan; un ecógrafo modular doppler color, una máquina de anestesia reacondicionado con dos vaporizadores, seis monitores multiparametricos adulto, dos monitores multiparametrico pediátrico, un electrocardiográfo de tres canales 12 derivaciones pantalla color touch con interpretación y diagnóstico en español.

Asimismo, serán entregados; un oxímetro de pulso con cable interface, un aspirador de secreciones 2000 cc portátil, 3 laringoscopios MC Intosh 3 ramas (Nº 2,3,4), balanza para recién nacido tipo reloj, oxímetro de pulso con cable interface, estetoscopio pediátrico y neonatal.

Los equipos, que permitirán una mejor atención a los pacientes del hospital, incluyen un aspirador de secreción con manómetro, un laringoscopio mini Miller 3 ramas (Nº 0,1,2), una estufa para esterilizar, de 40 litros, un autoclave, de 75 litros vertical, mesas ginecológicas articuladas, 2 tensiómetros con pedestal, detector de latido fetal doppler, estetoscopio Pinard, además de cajas; para cesárea, para histerectomía, para legrado, para neonatología, entre otros.

El Hospital Distrital de Areguá contará además con nuevas vitrinas para medicamentos, mesas para insumos, estufas de esterilización, portasueros, basureros, entre otros mobiliarios.

Compartir: