Gobierno lleva más de 39.000 kg de cocaína incautada en cuatro años

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Federico González, indicó que en los últimos cuatro años se han decomisado 39.647 kg de cocaína, incluida la última carga de 1.646,8 kg detenida ayer en un puerto de Pilar.

González informó en conferencia de prensa sobre el operativo «Lisboa», que permitió identificar a los financistas del envío de droga a Portugal mediante contenedores de exportación.

Ayer fue incautada una carga de 1.646,8 kg de cocaína en una carga de soja en el puerto de Caacupemi de Pilar.

El ministro destacó la cifra de decomisos durante el actual Gobierno, que supera a los 11.000 kg decomisados en el anterior periodo. Agregó que con la incorporación de escáneres mejorarán los controles.

Al respecto, el director de Aduanas, Julio Fernández, señaló que se espera para el 29 de diciembre el envío de los cuatro contenedores adquiridos con cooperación de Taiwán.

Fernández, presente en la conferencia, recordó que la institución incorporará 10 equipos en total para el 2023, con la compra de nuevos escáneres y la modernización de los tres que están en funcionamiento.

El director de Aduanas agregó que el actual modus operandi del narcotráfico es la adquisición de empresas con trayectoria, de manera a realizar los envíos de droga ocultas en cargas de exportación.

La Dirección de Aduanas habilitó a fines de noviembre su primer centro de monitoreo de cargas que recibirá las imágenes de los escáneres de contenedores para un mejor control e intercambio de información con autoridades de otros países.

Compartir: