Hacienda estima un crecimiento económico del 4,5% para el 2023

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que la cartera de Estado estima para el 2023 un crecimiento económico del 4,5%, luego de este año marcado por los desafíos a nivel interno, con los efectos del clima, y a nivel externo, con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Llamosas recordó que las estimaciones para el 2022 apuntaban a un crecimiento en torno al 4%. Sin embargo, a nivel mundial se vieron resentidas las proyecciones por la guerra a lo que se sumó la sequía que afectó a la producción paraguaya.

Esto llevó a ajustar la previsión de crecimiento en un 0,2%. No obstante, para el año que viene las perspectivas son positivas.

El ministro participó este miércoles de la conferencia magistral sobre la evaluación del 2022 y las estimaciones para el 2023 para el Paraguay, organizado por el Banco Mundial. El economista jefe del organimos para la región destacó que el país ha retornado a sus niveles pre-pandemia.

Presupuesto General del Estado

En cuanto a los ingresos del Estado, indicó que para este año se conserva la dinámica estimada de un aumento del 13%, pese a los desafíos descriptos. Para el año que viene la perspectiva de crecimiento de los ingresos tributarios es del 9%.

Por el lado del gasto, el ministro Llamosas mencionó que también se pudo mantener los niveles de crecimiento de los componentes del gasto, en línea con lo que se vino observando en los últimos años.

“Al mes de noviembre tuvimos un crecimiento de los gastos de 8%, explicado por tres grandes sectores: por un lado, las remuneraciones con la contratación del personal de blanco en el marco de la pandemia; el aumento del gasto en prestaciones sociales, y el pago de los intereses por el endeudamiento al que se recurrió para hacer frente a las necesidades por la pandemia”, dijo.

Adelantó que las modificaciones al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), con aumentos salariales para distintas instituciones, genera preocupación en la evaluación inicial del proyecto que fue sancionado ayer por el Congreso por un total de Gs. 105,3 billones (unos US$ 14.862 millones).

Compartir: