Hay 153 pedidos de traslados para ocupar una cama de UTI que ya están al tope en sector público y privado

Asunción, Agencia IP.- La doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, confirmó que según el reporte del Seme de hoy, hay 153 pedidos para traslados a la Unidad de Terapia Intensiva, “que están en lista de espera”. Actualmente las UTI a nivel país se encuentran al tope, tanto en hospitales del sector público como privado.

Mencionó que hasta el momento hay 97 pacientes en las salas de reanimación y las UTI están totalmente ocupadas, al 100%, tanto por cuadros Covid como por otras patologías.

Agregó que son 100 las camas estipuladas en el convenio suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el sector privado para realizar las derivaciones a una UTI; y que hasta el momento la cartera sanitaria ya transfirió a 735 pacientes Covid-19 a los diferentes sanatorios.

Los hospitales en distintos puntos del país están al 100% de ocupación, que según por región están abarrotados en Capital, Central, Itapúa, Alto Paraná, Concepción, y Pedro Juan Caballero, en Amambay, enfatizó.

“Estamos en un periodo bastante complicado para traslado de pacientes a una UTI”, expresó la profesional durante la conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, donde se informó sobre el desarrollo de la campaña de vacunación y la situación de los servicios asistenciales a nivel país.

“Hay un alto índice de gente enferma en todos los departamentos lo que hace que estemos trabajando con personal cansado, lugares al tope, y esto hace que tengamos también un servicio que se sienta cansado a la hora de llegar a todas las personas que nos necesitan. Hay muchas personas que están en la urgencia necesitando un sostén más complejo de servicios y ese servicio complejo se encuentra retrasado cuando hay mucha gente”, añadió.

Ante esta situación apeló a la conciencia y al cuidado ciudadano, ya que la única forma de disminuir el contagio del Sars-Cov-2 es en la comunidad y no en los hospitales; por lo que exhortó al cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Estamos queriendo hacer un llamado, de seguir con las normas de cuidados como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, y el lavado de manos, para disminuir los contagios en la comunidad”, aseveró.

Explicó que para las personas que ya recibieron la dosis anti Covid-19, también deben cuidarse.

“Vacunarse no es librarse de la enfermedad. El cuidado no debe disminuir, al contrario, tenemos que estar más alertas que nunca, cuidándonos”, remarcó.

Consulta en todos los establecimientos de salud

Otro dato que brindó la doctora Pintos es que todas las personas Covid-19 con síntomas pueden acudir a cualquier servicio de urgencia de un hospital o centro asistencial.

“Ya no existen hospital respiratorio y polivalente, al más mínimo síntoma de falta de aire pedimos que acudan al hospital para poder disminuir los síntomas más rápidamente sobre todo a los que requieren de oxígeno. Pueden ser atendidos en cualquier urgencia de cualquier centro hospitalario”, afirmó

Compartir: