INDI inició diálogo para gestionar desarrollo integral de comunidades indígenas

Asunción, IP.- A criterio del presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Édgar Olmedo mantener la credibilidad institucional es fundamental para garantizar una buena gestión. Destacó el inicio de un proceso de diálogo profundo con todas las comunidades para gestionar las respuestas a sus necesidades y mejorar la calidad de vida de los nativos.

El Poder Ejecutivo nombró esta semana a Édgar Olmedo como nuevo presidente del INDI, tras la renuncia de Ana María Allen.

Olmedo mencionó que la experiencia de haber desempeñado el cargo de asesor en materia de reducción de pobreza le ha permitido conocer la realidad de los pueblos originarios.

“Iniciamos un proceso muy importante y vamos a tratar de mantener esa credibilidad de los compatriotas indígenas”, remarcó al tiempo de destacar que durante su primera semana en el cargo se han logrado avances importantes.

El alto funcionario estatal informó que desde el martes al viernes, recibió a unos 600 indígenas de diferentes comunidades que acudieron a su oficina para conversar sobre distintas necesidades del sector.

“Estamos abiertos desde el INDI para establar este proceso de diálogo y generar una confianza, que es nuestro mayor capital”, aseguró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Según Édgar Olmedo se debe precautelar el diálogo mediante el cumplimiento de las compromisos encarados por el Gobierno con las variadas parcialidades. Al respecto hizo hincapié en que desde el jueves las familias que ocupaban las plazas capitalinas decidieron volver a sus comunidades tras un acuerdo con la institución.

Asimismo dijo que están comprometidos en dar respuesta a las necesidades, no solamente de acuerdo a las posibilidades de la institución, sino velar para que otras instituciones estatales hagan lo suyo, de modo a mejorar la calidad de vida de los nativos.

En otro momento destacó que el fortalecimiento de recursos humanos es otro de los desafíos, atendiendo a que el INDI cuenta con muy pocos funcionarios.

El presidente del Instituto Nacional del Indígena prevé recorrer los 13 departamentos donde están asentados los nativos para la conformación de un Consejo de Comunidades Indígenas con participación de los líderes, así como las autoridades departamentales y locales para articular políticas públicas para el referido sector.

Compartir: