Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 48,5 al cierre de mayo

Asunción, Agencia IP.- Los resultados de la encuesta de mayo de 2022 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,5. Este resultado supera tanto al resultado de abril de 2022 (45,8), como al correspondiente a mayo de 2021 (44,3), informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que en lo que referente a los componentes del Índice de Confianza del Consumidor (ICC): el Índice de Situación Económica (ISE) ha presentado un aumento en el margen, superando al nivel de abril pasado, alcanzando un valor de 31,6. Igualmente, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) ha aumentado con respecto al mes anterior y se ha ubicado en 65,3.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se ha observado una recuperación en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de automóviles y motocicletas, en tanto que el porcentaje de personas que respondieron afirmativamente a las preguntas sobre la adquisición de casas y electrodomésticos se mantuvo constante.

En mayo de 2022, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar fue de 18,8%, cifra que disminuyó en relación con el nivel registrado en el mes anterior, que fue de 22,3%. Sin embargo, este resultado supera al nivel observado en mayo de 2021, que alcanzó 17,0%.

El porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para adquirir electrodomésticos se mantuvo constante durante mayo y alcanza un nivel de 6,5%. Este nivel es menor al registrado en mayo de 2021, que fue de 7,3%.

El porcentaje de quienes afirmaron que es un buen momento para adquirir una casa fue 3,5%. Este resultado es idéntico al registrado en abril pasado, pero se encuentra por debajo del nivel correspondiente a mayo de 2021, que fue de 5,8%.

En cuanto a la predisposición de adquirir automóviles, el resultado en mayo de 2022 se ubicó en 4,3%. Este porcentaje fue superior al observado durante abril, que fue de 3,8%, menor al resultado del mes de mayo de 2021, que fue de 5,8%.

Finalmente, el porcentaje de los encuestados que manifestaron, en mayo de 2022, contar con posibilidades de adquirir motos fue de 3,5%, inferior a los 3,8% obtenido en abril de 2022.

Compartir: