Instan a completar esquemas de vacunación y mantener cuidados contra enfermedades respiratorias

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud realizó actividades durante los Juegos Suramericanos en Asunción para educar a los niños y niñas sobre los cuidados ante síntomas respiratorios y recordar a los padres la importancia de la vacunación.

Los niños presentes en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) participaron del juego de la «etiqueta de la tos», que consiste en utilizar la parte interna del brazo a la hora de estornudar o toser, en lugar de las manos, para evitar la dispersión de los virus.

Igualmente, simularon el lavado correcto de manos, una medida esencial para prevenir enfermedades respiratorias, y, por último, la importancia de la vacunación y de completar el esquema del PAI, para estar protegidos contra enfermedades peligrosas y contagiosas.

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron una jornada en la SND, con motivo de los Juegos Odesur, para presentar la campaña de fomento a la actividad física. Las autoridades expresaron su preocupación por el aumento de las tasas de obesidad, sobre todo a nivel infantil, por lo que recordaron la importancia de la actividad física y una alimentación saludable.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, presentó las últimas cifras de vacunación contra el covid-19, que llega al 59% de cobertura en primera dosis, 52% en segunda dosis y 20% en tercera dosis.

La tasa de abandono entre la primera y la segunda dosis se mantiene en 12 % (460.840 personas) en las últimas ocho semanas. En terceras dosis, la tasa de deserción se mantiene en 53% (1.829.337) en los últimos seis meses.

El Dr. Castro recordó la importancia de aplicarse una dosis de refuerzo a cuatro meses de la última vacuna, de manera a fortalecer la protección tal como lo demostró un estudio de la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

Foto MSPBS.

Promoción de la salud

Por su parte, la directora general de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla insta a las personas a moverse para mantener la salud mental y el bienestar físico. Tomar la escalera en vez del ascensor, bajar unas cuadras antes de la parada habitual, caminar o entrenar son algunas de las maneras de cuidar y prevenir la obesidad.

“Cada movimiento importa, movámonos, que esta fiesta del deporte no dure solo 15 días, sino que sea un hábito que adoptemos como lo hicimos con el lavado de manos, la vacunación. Llevemos en grande el orgullo de ser paraguayos, de ser campeones de la vida y del bienestar”, resaltó la Dra, Amarilla

Compartir: