Inteligencia paraguaya permitió a países de la región impedir ingreso de sospechosos de terrorismo

Asunción, Agencia IP.- El intercambio de información y la alerta emitida por la Secretaría de Inteligencia Nacional (SNI) permitió a Brasil y Uruguay impedir el ingreso de un avión con una tripulación de iraníes sospechosos de pertener a organizaciones terroristas.

La alerta emitida desde Paraguay llevó a Uruguay a cerrar su espacio aéreo para el ingreso de la aeronave, afirmó el ministro del Interior uruguayo, Luis Heber, durante una visita al país.

Brasil también impidió el acceso a su espacio aéreo, a partir de la información remitida por la SNI a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), según informó el medio digital Metrópoles.

A partir de la comunicación a un representante de ABIN en Asunción, se dio alerta a la Fuerza Aérea Brasileña para impedir el acceso.

El avión aterrizó finalmente en Argentina, el 8 de junio pasado, en donde está retenido desde entonces mientras se investiga el posible vínculo de los tripulantes con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, agradeció a las autoridades paraguayas el intercambio de información sobre las actividades del avión previas a su aterrizaje en Buenos Aires.

Avión iraní-venezolano

El avión de la empresa Emtrasur forma parte de la compañía Mahan Air, de Irán. Tanto la aerolínea como los ciudadanos iraníes que forman parte de la tripulación están vinculados con el tráfico de armas y equipamiento para las Fuerzas Quds, un cuerpo de las Fuerzas Armadas de Irán que apoya a milicias como Hezbollah y Hamas.

De acuerdo al gobierno de Paraguay, la tripulación está compuesta de 5 iraníes y 14 ciudadanos venezolanos. El avión aterrizó en el Aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, el 13 de mayo pasado y partió 3 días después.

A partir de la información recibida por organismos de inteligencia de Estados Unidos e Israel se emitió la alerta a los países de la región, lo que llevó a Uruguay y Brasil a cerrar sus fronteras aéreas y a Argentina a iniciar una investigación por presunto financiamiento de terrorismo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el trabajo de la Secretaría de Inteligencia para determinar la peligrosidad de los tripulantes y  las sospechas acerca de sus actividades.

El gobierno de Irán expresó su rechazo ante lo que consideró un actuar «anti-iraní» promovido por Estados Unidos e Israel. Por su parte, el gobierno paraguayo ratificó su postura de precautelar la seguridad del Estado y la voluntad de mantener relaciones bilaterales con Irán.

Compartir: